Abejas de Acteal no olvidarán la «impunidad avergonzante» que les significó la liberación de los paramilitares

Por: Chiapas Paralelo | Alianza de Medios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió liberar a personas señaladas como autoras materiales de la masacre de Acteal en 2009. Al respecto, la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, el Equipo Internacional del Frayba y María Vázquez, sobreviviente de la Masacre decidieron emitir un pronunciamiento al respecto.

Anuncios

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal recordó que este 12 de agosto, se cumplieron los 13 años del inicio de la liberación y premiación masiva de paramilitares que se encontraban presos por haber efectuado la Masacre de 45 personas y 4 bebés que murieron antes de nacer ocurrido en Acteal el pasado 22 de diciembre de 1997.

La organización recordó que el Estado mexicano decidió liberarlas pese a que varias de ellas confesaron haber efectuado el crimen de lesa humanidad, así como, haber sido señaladas e identificadas por las víctimas, .

Como sobrevivientes queremos comunicarles que seguimos firmes en la lucha por la justicia y verdad para nuestras y nuestros mártires. Somos testigos verdaderos de esos terribles hechos y seguiremos denunciando a los responsables de la masacre, indicó la Organización.

La Organización denunció a la presencia activa de grupos paramilitares y sus sucesoras, cuyas armas siguen siendo una amenaza en sus comunidades que nunca fueron decomisadas. Dichos grupos siguen operando en la impunidad bajo la protección de las autoridades y por lo mismo siguen viviendo una violencia tanto en el municipio de Chenalhó, como en Pantelhó y municipios vecinos.

*Continua leyendo en la página de Chiapas Paralelo*

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad