El Limón, Jalisco.- La plataforma para que puedan inscribirse -a través de QR- al Segundo Encuentro Regional de Jóvenes y Agroecología está disponible a través de las redes y en la página de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo (EPREG) Módulo El Limón.
En entrevista con el coordinador de la Preparatoria Regional de El Limón, Dario González Hinojosa comentó que para este segundo encuentro el límite de asistentes es de 300 personas, por lo que la plataforma estará abierta hasta que se complete el cupo.
Las y los jóvenes que se inscriban podrán asistir a dos talleres, quienes se registren con mayor anticipación tendrán más posibilidad de elegir entre cualquiera de las 15 opciones ofertadas. Los talleres tienen un cupo de 20 estudiantes.
Para facilitar el proceso de inscripción, la información la compartieron con los directores de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (Udg), en la región, así como a los profesores que imparten la unidad de aprendizaje especializante (TAE) de Vivero para que compartan la invitación con las y los estudiantes.
Dario González agregó que a las preparatorias de la Udg de la región se les otorgan 20 espacios con el fin de que la mayoría asista, aunque también la convocatoria está abierta a estudiantes de otros sistemas como el Cecyteg e incluso jóvenes en general.
Del Segundo Encuentro
El Segundo encuentro regional se realizará el próximo viernes 15 de marzo, en las instalaciones de la preparatoria de El Limón, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Los talleres se van a impartir en el turno matutino y vespertino, de 11 a 12 -posterior a la inauguración y la bienvenida- y por la tarde habrá una segunda ronda de talleres, de 2:30 a 3:30.
En total están programados 15 talleres, entre los cuales Dario González destacó uno que lleva por nombre “Senderos de la Paz” donde los chicos habilitaron un espacio para encontrarse con su paz interior que es algo que se ha vuelto muy necesario después de la pandemia.
“(Después de la pandemia) la mayoría de la juventud siente miedo, temor y hay que ayudar a nuestros chicos a que saquen ese temor, a que tengan un espacio y pensando en la naturaleza se armo un espacio con plantas aromáticas, medicinales, hortaliza, es un espacio acondicionado para que vaya una psicóloga a dar terapia”, agregó el director de la preparatoria.
A las 12:15 está prevista una conferencia magistral -que aún está pendiente por confirmar quien será el especialista- porque tienen tres posibles candidatos.
La clausura del evento es a las 4 de la tarde.
Gran expectativa en esta segunda edición
Luego de la experiencia del primer encuentro donde tuvieron una asistencia muy nutrida, existe mucho interés y expectativa de parte de la comunidad de la preparatoria, tanto de las y los estudiantes como docentes.
Quienes asistieron el año pasado se fueron muy contentos con la experiencia, compartió Dario González.
En total la comunidad de la preparatoria está conformada por 184 estudiantes, donde cada una y uno de ellos tendrá una responsabilidad en la organización y realización de este encuentro; en cada taller habrá un grupo de cuatro estudiantes junto con un docente e investigadores del ITESO que han estado trabajando durante dos años en la preparatoria.
Habrá una brigada de protección civil de la que se van a encargar los jóvenes de la TAE de Protección Civil con la intención de garantizar a los asistentes que estarán en un lugar tranquilo.
“Estamos haciendo mini-simulacros para que ellos vayan aprendiendo sobre las posibles atenciones requeridas”, agregó.
Promotores de la agroecología
La Preparatoria Regional de El Grullo Módulo El Limón es una institución educativa en transición agroecológica en un municipio como El Limón que es el primero declarado agroecológico en todo el país.
El 24 de marzo de 2023 realizaron el Primer Encuentro Regional de Jóvenes y Agroecología, como una iniciativa que surgió de la colaboración entre el proyecto Juventudes Rurales del ITESO, el programa Pies Ágiles, la prepa y activistas de la región.
El impacto de la primera edición superó las expectativas de quienes organizaron, es por ello que en esta ocasión están contentos y esperando que llegue el día de esta segunda convocatoria donde las nuevas generaciones se involucran con esta manera de producir alimento de una manera sana y amigable con el medio ambiente.