//

Activista denuncia amenazas de muerte por defender comunidad indígena de Ayotitlán

(Foto: Especial)

Óscar González Garí denunció ser amenazado de muerte por su participación en la defensa de tierras indígenas en Ayotitlan, ya presentó dos denuncias ante la Fiscalía del Estado de Jalisco y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Por: Redacción

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. 8 de septiembre del 2021. (Letra Fría) El activista y presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH), Óscar González Garí, denunció ser amenazado de muerte por su participación en la defensa de tierras indígenas en Ayotitlán, ejido incrustado en la Sierra de Manantlán en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, donde la industria minera está arraigada.  

De acuerdo con un texto difundido en redes y firmado por el propio Óscar González, se indica que las amenazas surgen de la voz del ex comisariado del ejidal de Ayotitlán, encabezado por Juan Díaz Aguilar y el abogado Leonel Corona Rosales del CNC-PRI, los cuales intimidan al directivo de la RJDH por su trabajo desde en la restauración y defensa de la comunidad indígena, a través del Consejo Autónomo de Autoridades Nahuas “Tenamaxtla” de Ayotitlán (CAANTA).

En Ayotitlán se encuentra el Consorcio Minero B. Juárez-Peña Colorada, S.A de C.V.,  subsidiario de las multinacionales metalúrgicas “Ternium” (italo-argentina) y Mittal Arcelor (hindú).

Además de González Garí, otros tres integrantes del CAANTA también fueron agredidos, ellos son: Santiago Flores Ciprián, Espiridión González y Fermín Flores Elías, presidente, secretario y vicepresidente, respectivamente.

Por las amenazas de muerte, el activista presentó dos denuncias la semana pasada, según informó este miércoles el periodista de NTR Guadalajara, Juan Levario, quien indicó que uno de los recursos se interpuso ante la Fiscalía del Estado y otro ante el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, así como una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Activista Óscar González Garí (Foto: Especial)

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta