Guadalajara, Jalisco.- A través de un pronunciamiento público, 250 colectivos de búsqueda, organizaciones y activistas señalaron a Fernando Martínez Guerrero y Enrique Velázquez, así como a 29 personas diputadas más, de legislar en contra de las familias al aprobar, sin tomar en cuenta a familiares de personas desaparecidas, la reformas propuestas por el gobernador electo Pablo Lemus Navarro.
Estas reformas incluyeron modificaciones al sistema de búsqueda con la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas. Pablo Lemus no consultó a las familias previo a generar el proyecto de reforma.
Además, organizaciones como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) pidieron a las personas diputadas que hubiera un parlamento abierto para incluir a colectivos en la discusión de las reformas, pero en el Congreso del Estado decidieron no oír y aprobaron las modificaciones sin el aval de las familias de personas desaparecidas.
Entre quienes votaron a favor están Fernando Martínez Guerrero, diputado local del Distrito 18 y también Enrique Velázquez, diputado electo del Distrito 18. A ambos los señalaron de legislar por intereses propios y en contra de las familias.
Rechazan las reformas
En el pronunciamiento, los colectivos y organizaciones rechazaron las reformas aprobadas. El motivo es que ven más riesgos que virtudes y no hubo intención de las personas diputadas ni de Pablo Lemus, de abrirse al diálogo para debatir las reformas.
“Este acto pone en evidencia la falta de voluntad política, intereses particulares, insensibilidad y actuación omisa de las y los legisladores locales, ante la falta de analizar de fondo las implicaciones y ausencia de impulsar procesos de Parlamento Abierto y participación conjunta que permitan un diálogo con familiares de personas desaparecidas y la sociedad en general para reforzar las iniciativas que se presentan”.
Extracto del pronunciamiento
Añadieron que “nos resulta indignante, que una vez más se requiere recordar a las autoridades la consigna sin las familias no y su obligación de garantizar la participación de las familias en el diseño, implementación y evaluación de leyes y políticas públicas”.
Esta actitud y las acciones de 31 personas diputadas que votaron a favor del dictamen, contraviene las leyes en la materia, recriminaron. Además, esta fue sólo una más de las decisiones tomadas ya en el ocaso de la actual legislatura, que van en contra de la ciudadanía, mencionaron.
“Lamentamos profundamente que durante las dos últimas semanas de la saliente Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados evidenciaron una vez más y con más cinismo e ignorancia que no les importa escuchar las necesidades de familiares de personas desaparecidas. Han dejado claro que los intereses y negociaciones políticas y partidistas son más prioritarios que el compromiso por generar acciones que favorezcan las garantías de los derechos fundamentales, ignorando por completo la gravedad del contexto de más de 15 mil personas desaparecidas en la entidad”.
Extracto del pronunciamiento