Al 80% limpieza en Unión de Tula luego de Lidia

Las labores de limpieza, saneamiento y restauración en el municipio de Unión de Tula, después del paso del huracán Lidia -que tocó tierra el pasado 10 de octubre- llevan un avance del 80 por ciento según informaron las autoridades municipales en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.

El paso del huracán dejó daños en aprox. 111 viviendas. Foto: Unión de Tula.

Las labores de limpieza, saneamiento y restauración en el municipio de Unión de Tula, después del paso del huracán Lidia -que tocó tierra el pasado 10 de octubre- llevan un avance del 80 por ciento según informaron las autoridades municipales en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.

A decir de la alcaldesa Gala Lepe, el municipio de Unión de Tula vivió por primera ocasión este nivel de estragos por un fenómeno hidrometeorológico.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Para las labores posteriores al paso de Lidia se integraron brigadas con personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, la Comisaría de Seguridad Pública municipal con el apoyo de Protección Civil Jalisco y la Comisión Estatal del Agua. A nivel federal apoyó personal de Conagua y elementos de la Guardia Nacional.

Se reunió un grupo de 267 personas entre autoridades y voluntarios para las labores de limpieza, saneamiento y evaluación de daños.

Anuncios

APYSA

A la par de que se realizaba el proceso de evaluación se articularon las acciones necesarias para comenzar las labores de limpieza y saneamiento. La prioridad fueron las vialidades, viviendas, retiro de escombros, ramos, troncos y basura en los tres principales arroyos.

En cuanto al restablecimiento del alumbrado público se tiene un avance del 40 por ciento, los trabajos se están realizando en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.

Anuncios

Cuipala

Del levantamiento de muebles, artículos varios, escombros, que son las pérdidas materiales en las viviendas se lleva un avance del 50 por ciento.

La alcaldesa agradeció el apoyo y solidaridad de las personas de Unión de Tula, así como de las corporaciones estatales y federales. De manera específica nombró a los ayuntamientos vecinos que fueron quienes apoyaron con la maquinaria necesaria para los retiros de escombro, árboles caídos, ramas.

Anuncios

Gallery

Los municipios de Tlaquepaque y Arandas apoyaron con despensas; los municipios de Atengo, Juchitlán, Ejutla, Ayutla, con maquinaria.

El paso de Lidia

El día de la llegada de Lidia -la tarde-noche del 10 de octubre- elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal en su labor de monitoreo, dieron cuenta de que alrededor de las siete de la tarde perdieron señal telefónica. Esto es indispensable para solicitar apoyo en medio de la emergencia, dijeron.

A las ocho de la noche comenzó el desbordamiento de los arroyos, lo que propició que personal de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio desalojaran a las personas que viven en la calle Colima, una de las más cercana a la zona afectada.

El gobierno municipal habilitó como refugios temporales las instalaciones del DIF y la Casa de la Cultura aún disponibles. En estos espacios se están también recibiendo víveres y apoyo para las personas afectadas.

Daños en Unión de Tula por Lidia hasta la mañana del viernes 13 de octubre

  • Aproximadamente 120 casas dañadas. En alrededor del 80 por ciento de ellas tuvieron pérdida total de bienes materiales, por el nivel de agua que subió desde 20 centímetros hasta 2 metros y medio.
  • 15 personas rescatadas en la calle Colima
  • 10 daños estructurales en viviendas
  • Aproximadamente 400 habitantes afectados

Como parte de las labores de limpieza y saneamiento se realizaron 90 recorridos de prevención y vigilancia, en los que hicieron

  • 15 retiros de materia sólida
  • 6 vialidades saneadas
  • 80 casas saneadas

El municipio de Unión de Tula concluyó el proceso para solicitar ante el cabildo la aprobación para ser declarado en situación de emergencia con el fin de acceder al Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden).

Precaución en cauces de agua

Como parte del reporte actualizado, personal de Protección Civil Jalisco comentó que el nivel de agua de las presas Charco Azul y Alcaparrosa está por arriba del 100 por ciento de su capacidad; Trigomil a 90 por ciento y Tacotán al 80 por ciento. El bordo del castillo – que tiene una alta incidencia en el municipio- está al 105 por ciento.

A su vez la Comisaria de Seguridad Publica de Unión de Tula recomendó a la población: evitar realizar actividades recreativas en presas, acercarse a las zonas aledañas a los arroyos, estar pendientes de la información en las plataformas digitales.

La alcaldesa hizo un llamado a la población en general para que más allá de este desastre, eviten tirar basura en la vía pública y en los cauces de los arroyos.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad