/

Al grito de “Fátima no murió, a Fátima la mataron”, marcharon para exigir justicia

(Foto: Vianney Martínez Pérez)

Al grito de “Fátima no murió a Fátima la mataron”, familiares y amigos de Fátima Barajas salieron a las principales calles de Autlán a pedir justicia por el feminicidio de la joven de 22 años de edad. Alrededor de 30 personas de Autlán, El Grullo y Tenamaxtlán exigían “Ni una más, Ni una más, Ni una asesinada más”.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de octubre del 2021.- (Letra Fría) Al grito de “Fátima no murió a Fátima la mataron”, familiares y amigos de Fátima Barajas salieron a las principales calles de Autlán a pedir justicia por el feminicidio de la joven de 22 años de edad.

Alrededor de las 9:00 horas el contingente salió del jardín «Miguel Hidalgo» para recorrer la calle Hidalgo y Guadalupe Victoria, con consignas como “Ni una más, Ni una más, Ni una asesinada más” y “Justicia”. Alrededor de 30 personas de Autlán, El Grullo y Tenamaxtlán caminaron hasta regresar al punto de inicio y plantarse frente al palacio municipal.

Ahí autoridades de la reciente administración recibieron a  los manifestantes, la Síndico Municipal, Nelly López Mardueño, la directora del Instituto de la Mujer Autlán, Zoila Magdalena Rayas Rodríguez y el Secretario General Arturo Eleuterio Vera Rodríguez expresaron su sentir ante el asesinato de la joven originaria de El Mentidero, agencia de Autlán.

López Mardueño dijo a los manifestantes que el gobierno de Autlán lamentaba la pérdida de la familia Barajas Vargas, lamentó la situación y se solidarizó con sus familiares y allegados.

“El municipio de Autlán de Navarro, lamenta la pérdida de la familia Barajas Vargas, soy mujer, tengo madre y es lamentable, nos solidarizamos y espero en Dios las autoridades harán lo  competente y se  hará justicia por Fátima” expresó.

Por su parte Zoila Rayas dijo tener las puertas de la institución municipal para ayudar a los familiares y amigos de Fátima que así lo necesiten y lamentó el feminicidio de la joven.

“Les doy todo mi apoyo en este caso. Esta vez estamos aquí presentes para pedir justicia para Fátima, porque no es la primera ni la única, muchas mujeres desaparecidas que viven el dolor, un dolor muy grande de tener como madre sus brazos vacíos, yo les invitó a todas las mujeres que se arrimen a nuestras instituciones, al Instituto de la Mujer siempre hay una puerta abierta, no se callen, no es normal que nos maltraten, huyan de esa violencia, sea familiar sea de amigos, sea de novios, hay que luchar por esta justicia que ahora es Fátima pero es a nombre de todas las mujeres desaparecidas”, finalizó la directora del IMMA.  

El Secretario General Eleuterio Vera expresó a nombre del presidente municipal, Gustavo Robles Martínez, que ponen a disposición las instituciones como el Instituto de la Mujer así como todo el Sistema Integral de la Familia DIF para la familia de Fátima y para cualquier persona que lo necesite.

“Poner a disposición las instituciones como el Instituto de la Mujer así como el Sistema Asistencial para la familia de Fátima, sepa que va a estar a sus órdenes, si los podemos asistir en esta situación tan difícil que están pasando, es para todas las personas que están pasando por una situación parecida, que sepan que están nuestras instituciones y confiar en que las autoridades hagan justicia por este y todos los casos, dijo Vera Rodríguez.

Entre los asistentes a la marcha se encontraba Karla Mercado, madre de la pequeña Heidi, niña que fue asesinada el pasado 15 de noviembre del 2020 en Tenamaxtlán. La señora expresó su solidaridad con los familiares de Fátima y exigió justicia para ambas.

“Hoy vengo por ella (Heidi) y por Fátima por qué son unas niñas, mi niña tenía 9 años, todos los que me conocieron y conocieron a mi niña, era una niña bonita, nunca más la voy a volver a ver y así como mi niña hay muchas niñas que sufren de lo mismo, ojalá que las niñas que estén sufriendo hablen, que no se queden calladas y que las mamás no solapen lo que está pasando, era una niña de nueve años, me manifiesto por mi hija y por Fátima”, dijo Karla Mercado.

Karla Mercado, mamá de Heidi. (Foto: Vianney Martínez)

Por su parte un amigo cercano de Fátima exigió al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y a La Fiscalía del Estado poner atención a este caso, pidió justicia para ella y todas las mujeres a las que les han quitado la vida.

“Yo soy amigo de Fátima y a nombre de todos sus amigos y familia que también estaba enterada del apoyo que tiene Fátima, se hace el llamado a Enrique Alfaro, a la Fiscalía para que se haga justicia para Fátima, todos sus amigos y familiares están al pendiente y todos queremos justicia, hacemos el llamado para que se haga justicia, justicia para Fátima”- dijo.

Alrededor de las 10:00 horas este contingente salió rumbo al panteón municipal de Los Dolores, lugar donde descansará el cuerpo de Fátima.

Fátima se reportó como desaparecida el pasado 04 de octubre, fue hasta el 09 de octubre que las autoridades municipales confirmaron haberla encontrado sin vida. La Fiscalía del Estado informó que hay un detenido.

AC/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta