Alcalde Miguel Íñiguez en el Jueves Ciudadano llevado a cabo en la colonia La Grana. (Foto: Gobierno Municipal)

Alcalde anuncia adquisición de motos para Seguridad Pública; serán financiadas por la iniciativa privada

en Área Metropolitana/Seguridad

El alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila anunció la incorporación de motocicletas nuevas al parque vehicular de Seguridad Pública, para mejorar el servicio a la comunidad. Las motos serían financiadas por la iniciativa privada.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 31 de octubre 2019.- (Letra Fría) Debido a las quejas de los vecinos de la colonia “La Grana”, sobre la poca respuesta de Seguridad Pública para atender problemas, el presidente municipal de Autlán Miguel Ángel Íñiguez Brambila, anunció la incorporación de motocicletas al parque vehicular de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, para mejorar el servicio a la comunidad.

Esta iniciativa la dio a conocer en el “Jueves Ciudadano” (24 de octubre de 2019), programa municipal que busca tener un diálogo cercano y directo con la gente para conocer sus problemáticas y darles solución.

“Ya vamos a empezar a meter las motos porque desgraciadamente también todas las patrullas (están en mal estado), no tenemos nada (de apoyo económico)”, mencionó Íñiguez Brambila.  

El alcalde explicó que la incorporación de estas motocicletas obedece a la cancelación del programa federal Fortaseg, que subsidiaba a municipios en el Fortalecimiento para la Seguridad Pública y con este recurso las corporaciones adquirían equipo, uniformes y capacitación.

“Se dieron cuenta ustedes nos quitaron Fortaseg y no fue porque no entramos, lógicamente ni por partido ni por nada, Fortaseg era un programa federal en el que se donaba de 10 a 12, 13 millones aquí (en Autlán) para aplicarlos en patrullas, aplicarlos en uniformes, en todo lo demás y desgraciadamente nos lo retiraron” explicó.

Estas motocicletas, que no precisó cuántas serán, las adquirirá el municipio mediante la iniciativa privada, es decir, que buscará el apoyo económico de los empresarios locales y ya se encuentran trabajando para hacer la gestión.

“Yo estoy trabajando por la parte privada, que es por donde estoy consiguiendo motocicletas y todo lo demás, inclusive aquí me están trabajando mi colaborador en cotizarme motocicletas, para empezar a trabajar sobre eso y sea más efectivo”.

Íñiguez Brambila explicó que las motocicletas permitirá a Seguridad Pública tener un menor tiempo de reacción porque llegarían más rápido al lugar. Tomarían el control de la situación, auxiliarían a las personas y si es necesario llevarse a una persona detenida, acudiría la patrulla.

Implementarán estrategia de seguridad con menores de edad

El presidente municipal Miguel Ángel Íñiguez Brambila anunció ese mismo día en la colonia La Grana que la Comisaría Municipal de Seguridad Pública implementará una estrategia de seguridad y prevención del delito específicamente con los menores de edad.

A los menores de edad que se les vea en la madrugada, la policía hará el trabajo de proximidad social, platicará con ellos y de ser necesario los llevarían a sus domicilios para entregarlos a sus padres y hablar con ellos.

“Yo ya le di indicaciones al Comisario de que platiquen con ellos, si son sospechosos, no se los lleven a la comisaría, se los lleven a su casa, si les encuentran algún tipo de drogas, no quiero que los lleven a la comandancia que los lleven a su casa con sus padres y le digan, miren señores esto le encontramos a su hijo, ustedes saben lo que tienen que hacer y cómo lo tiene que controlar, porque la próxima vez que nos lo llevemos ya va a tener un proceso que puede ser ya legal”, enfatizó.

Alcalde denuncia malas condiciones de policías, por falta de recursos

Miguel Íñiguez dijo que ante la cancelación del apoyo por parte del programa Fortaseg, ahora Autlán buscará beneficios del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (Fortamun) que forma parte del Ramo 33.

El presidente municipal denunció ante vecinos de la colonia La Grana, que el cuerpo de policías municipales tienen malas condiciones laborales y padecen por la falta de un equipo de trabajo y uniformes de calidad.

Dijo que esta situación ocurre debido a la falta de recursos económicos que tiene la Hacienda Municipal, aunado a que el gobierno federal no ha dado recursos al municipio en materia de Seguridad Pública.

“En cual yo voy a estar pidiendo lo que necesitan, porque ahorita, por ejemplo, la policía, muchos de ellos andan hasta con la suela suelta, que las están pegando a los zapatos, porque no hay presupuesto”, lamentó.  

La Comisaría de Seguridad Pública de Autlán se conforma por más de 150 policías municipales y actualmente trabajan con 7 patrullas y 7 motocicletas.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio