(Foto: Darinka Rodríguez)

La Exposición Biológica Itinerante del CU Costa Sur llegó al Festival del Café de Cuzalapa

en Medio Ambiente/Región

Al momento, esta muestra biológica itinerante ha recorrido cuarenta municipios del estado de Jalisco. Es una exposición abierta a todo el público y una gran oportunidad para dejarse maravillar por la biodiversidad de nuestro planeta.

Por: Darinka Rodríguez

Cuzalapa, Jalisco. 12 de febrero de 2020. (Letra Fría) Como parte de las actividades del 5° Festival del Café Cuzalapa 2020, la comunidad originaria ubicada en la reserva de la biósfera de Manantlán, Jalisco, recibió a la Exposición Biológica Itinerante del Centro Universitario de la Costa Sur. La exposición está a cargo de Luis Eugenio Rivera Cervantes, profesor investigador del CUCSur y especialista en insectos, quien la ha coordinado desde hace diez años.

“Esta exposición es una muestra representativa de la biodiversidad de México principalmente, pero también traemos ejemplares de otras partes del mundo. Traemos prácticamente todos los grupos de fauna; invertebrados marinos, estrellas de mar, lo que son esponjas. Les traemos también escarabajos de diferentes partes del mundo, mariposas, chinches. En la parte de vertebrados vienen mamíferos y vienen reptiles. Y una muestra de plantas también”.

Foto: Darinka Rodríguez

El objetivo de la exposición no es solo dar a conocer la biodiversidad, aunque Jalisco es el cuarto lugar a nivel nacional en biodiversidad; la muestra también busca que la gente aprenda a valorar y respetar la flora y fauna que los rodea, así como desmitificar algunas creencias populares respecto a algunas especies.

“A pesar de que somos un país privilegiado desconocemos lo que tenemos, y los extranjeros vienen y vienen maravillados por lo que tenemos. Desgraciadamente nosotros no lo apreciamos, ese desconocimiento nos lleva a matar muchos animales, porque no sabes qué es, lo ves feo y lo matas porque lo viste feo. Por ejempl,o lo que le llaman aquí un cancle, que es un amblipígido, lo tienen como el ser más mortal de la tierra cuando el pobre animal ni siquiera tiene veneno”.

Luis Eugenio destaca principalmente el interés que tienen los niños y niñas por aprender acerca de los animales y plantas de la exposición; en las nuevas generaciones es donde se puede encontrar un cambio en la relación del humano con el medio ambiente.

Foto: Darinka Rodríguez

Al momento, esta muestra biológica itinerante ha recorrido cuarenta municipios del estado de Jalisco, y el próximo jueves 13 de febrero visitará Zapotlán el Grande. Es una exposición abierta a todo el público y una gran oportunidad para dejarse maravillar por la biodiversidad de nuestro planeta.

“Vamos a estar a partir de las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Me dicen que va a ser enfrente la presidencia en el jardín principal. Vamos a tener más cosas que aquí en Cuzalapa, que por cuestión de espacio hubo unos ejemplares que no pudimos exponer. Esta exposición tiene diez años, una alta demanda, ya este año rebasamos las cien mil personas que han venido a conocer esta exposición, entonces aprovechen”.

Publicación original en ANCC

LL/LL                                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio