Alcalde de Ixtlahuacán, acusado de entorpecer investigación en el caso de Giovanni; deberá declarar

Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán (Foto: El Occidental).

El priísta se ha deslindado de los hechos que llevaron a la muerte a Giovanni y asegura que colabora con las autoridades estatales para que se haga justicia.

Por: Ángeles Claustro

Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. 5 de junio del 2020. (Letra Fría) Como seguimiento del caso de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos, el alcalde de dicho municipio, Eduardo Cervantes Aguilar, fue llamado a declarar y deberá presentarse el día de hoy tras ser acusado de entorpecer las investigaciones sobre el asesinato del joven de 30 años.

El 4 de mayo Giovanni fue detenido por policías municipales y murió el 5 de mayo tras una presunta golpiza por parte de los uniformados. Sin embargo, los hechos se dieron a conocer apenas esta semana en un sitio informativo de Estados Unidos.

Según el portal, donde se dio a conocer la noticia del arresto y muerte de Giovanni, la familia de la víctima recibió una oferta de doscientos mil pesos por parte del alcalde para que no se iniciarán acciones legales por el fallecimiento del joven. Ante la negativa de los familiares, presuntamente el edil amenazó con represalias si se hacía público el asesinato, hecho que ha sido negado por Cervantes Aguilar.

El priísta se ha deslindado de los hechos que llevaron a la muerte a Giovanni y asegura que colabora con las autoridades estatales para que se haga justicia.

Cervantes Aguilar ya ha sido señalado en diferentes ocasiones como infractor de la ley, aunque las denuncias en su contra nunca han prosperado.

Por su parte, el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, dijo que solo se investiga a los funcionarios municipales, por ello el alcalde deberá declarar sobre los hechos y presentarse hoy.

El próximo lunes también deberá presentarse a declarar por otra carpeta de investigación relacionada con abuso policial.

El Fiscal mencionó que la víctima fue ingresada a las celdas de la cárcel municipal y que de ahí se llevó al área de atención médica, falleciendo en el trayecto.

Además, Octavio Solís negó que la Fiscalía del Estado haya pedido al alcalde no detener a los policías, bajo ninguna circunstancia debe hacer sugerencia de si deben o no ser suspendidos estos servidores públicos y aclaró que todo ocurrió en la esfera municipal.

Este jueves comenzaron las manifestaciones en palacio municipal en Guadalajara, Jalisco, por la indignación que provocó el asesinato de Giovanni. Cientos de personas salieron a la calle a pedir justicia por el hombre de 30 años.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta