Tonaya, Jalisco.- Tras recibir una amonestación y una multa de parte del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) por incumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, el alcalde de Tonaya, Arturo Uribe Pérez Rulfo, interpuso un amparo para no pagar.
El pleno del Itei sesionó este miércoles y determinó acatar la resolución de Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco sobre el amparo indirecto 372/2024.
La resolución del Juzgado ordenó al Itei dejar sin efecto las resoluciones en las que se amonestó y posteriormente se multó a Pérez Rulfo, por no publicar en tiempo y forma la información fundamental del ayuntamiento de Tonaya en la Plataforma Nacional de Transparencia.
“Se deja insubsistente las resoluciones de 18 de octubre de dos mil veintitrés, en la que impone al quejoso una amonestación pública, y de 17 de enero de dos mil veinticuatro, en la que se impone al quejoso multa, y sus consecuencias; y con plena libertad de jurisdicción se emite una nueva resolución”.
Resolución del Itei.
Eso sí: el presidente municipal tuvo que cumplir con publicar la información faltante en la Plataforma Nacional de Transparencia. Esta anulación de las sanciones no evitó que el Itei apercibiera a la Unidad de Transparencia de Tonaya, por no cumplir en tiempo y forma con la difusión de información pública.
Con esto, el alcalde de Tonaya se libró de pagar 2 mil 74.80 pesos a la Secretaría de la Hacienda Pública por la multa impuesta por el Itei. Sin embargo, tiene a cuestas seis multas más sólo de este año.