Alcaldes alistan su primer informe de gobierno

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de agosto de 2022. (Letra Fría) Presidentes municipales y alcaldesas alistan su primer informe de gobierno. De acuerdo con la Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco, los ediles deberán entregar al Ayuntamiento su informe, entre el 1 y el 15 de septiembre de cada año, en sesión de pleno.

Anuncios

Los alcaldes entraron en funciones el 1 de octubre del año 20221.

En el Distrito Electoral 18 los gobernantes ya han definido cuándo y dónde le informarán a la ciudadanía cómo y en qué rubros ejercieron su Presupuesto de Egresos. También deberán comunicar que políticas públicas, obras y proyectos hicieron en favor de la población en su primer año de gobierno.

A continuación mostramos dos infografías elaboradas por el equipo de Letra Fría, con las fechas confirmadas hasta el 1 de septiembre.

02 de septiembre | Ameca

Valente Serrano, presidente municipal de Ameca. (Foto: Facebook)

El primer alcalde del Distrito 18 en rendir su informe de gobierno es Valente Serrano, presidente municipal de Ameca.

Él convocó a la ciudadanía a la sesión solemne, el viernes 2 de septiembre a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura. El primer informe de gobierno de su segunda administración será transmitido a través de una transmisión en vivo en la página oficial del Gobierno de Ameca en Facebook.

Valente Serrano llegó a la presidencia de Ameca por el partido Movimiento Ciudadano.

09 de septiembre | Unión de Tvla

Gala Lepe, alcaldesa de Unión de Tvla, Jalisco. (Foto: Gobierno de Unión de Tvla)

La alcaldesa de Unión de Tvla, Gala del Carmen Lepe Galván, tendrá su informe de gobierno el 9 de septiembre a las 6:00 p.m. en el jardín principal.

Ella fue reelecta y este año, aunque es el primero de la administración 2021-2024, significa el cuarto año de gobierno, ya que llegó a la presidencia en el año 2018.

Gala Lepe llegó al gobierno por Movimiento Ciudadano. Es una de las cartas fuertes en el Distrito para el movimiento naranja. La alcaldesa podría perfilarse como aspirante a la candidatura por la diputación local o federal en el proceso electoral de 2024.

09 de septiembre | Autlán de Navarro

Gustavo Salvador Robles Martínez, presidente municipal de Autlán. (Foto: Vianney Martínez Pérez)

El presidente municipal de Autlán de Navarro, Gustavo Salvador Robles Martínez, rendirá su primer informe de gobierno el viernes 09 de septiembre a las 08:00 p.m. en la explanada de la presidencia municipal.

En su segundo intento -en el proceso electoral de 2021- Robles Martínez llegó a la presidencia por el PRI. En el 2018 contendió pero los votos no le alcanzaron para ganar la alcaldía, pero obtuvo su regiduría y la de su compañera Daniela Hernández, quien actualmente forma parte de su gabinete como directora de Turismo.

Gustavo Robles puede buscar la reelección en el 2024, o aspirar a la candidatura por la diputación local o federal en el Distrito 18, por su partido, el PRI.

10 de septiembre | La Huerta

Fernando Gómez Carrasco, presidente municipal de La Huerta. (Foto: Cortesía)

El presidente municipal de La Huerta, Fernando Gómez Carrasco, dará su primer informe de gobierno el sábado 10 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el jardín principal.

«Fercho», como lo conocen popularmente, llegó a la presidencia municipal por el PRI. Él puede buscar la reelección en el proceso electoral de 2024, y también aspirar a la candidatura por la diputación local o federal en el Distrito 18.

10 de septiembre | Tenamaxtlán

José Manuel Cárdenas, presidente municipal de Tenamaxtlán. (Foto: Cortesía)

El presidente municipal de Tenamaxtlán, José Manuel Cárdenas -mejor conocido como «Meño», rendirá su primer informe de gobierno el sábado 10 de septiembre a las 07:00 p.m. en la plaza principal.

Meño Cárdenas llegó a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), arrebatándole al Partido Acción Nacional (PAN) uno de sus bastiones en el Distrito 18.

Tenamaxtlán era considerado un municipio panista. El blanquiazul ganó las últimas cinco elecciones, gobernando por quince años, hasta el 2018, que Meño Cárdenas representó la alternancia.

Él puede buscar la reelección en el 2024 o aspirar a la candidatura por la diputación local o federal en el Distrito 18.

11 de septiembre | Atengo

Tere Valle, presidente municipal de Atengo. (Foto: Angeles Claustro)

La presidente municipal de Atengo, Tere Valle, rendirá su primer informe de gobierno el domingo 11 de septiembre a las 07:00 p.m. en la explanada de la plaza principal.

Tere Valle llegó a la presidencia por el PRI, venciendo al Partido Acción Nacional (PAN) que había echado raíces en el municipio tras varios periodos de gobierno y consideraba a Atengo como un municipio blanquiazul.

La alcaldesa Tere Valle ha sido calificada por la gente como «una presidenta del pueblo», por tener un vínculo cercano con la comunidad e involucrarse con «los de a pie». Ella puede buscar la reelección en el 2024 y también, contender por la candidatura a la diputación local o federal en el Distrito 18.

12 de septiembre | Cihuatlán

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "1 Jorge INFORME DE GOBIERNO Salas Chávez 12 de Septiembre 18:30 hrs Centro Cultural Cihuatl"

El presidente municipal de Cihuatlán, Jorge Salas Chávez, rendirá cuentas a la ciudadanía el 12 de septiembre a las 06:30 de la tarde en el Centro Cultural Cihuátl.

Salas Chávez sucedió en la presidencia a Fernando Martínez Guerrero. Esta es la tercera administración municipal en ser gobernada por Movimiento Ciudadano.

12 de septiembre | Tonaya

Arturo Uribe, presidente municipal de Tonaya. (Foto: Facebook)

El presidente municipal de Tonaya, Arturo Uribe, rendirá su primer informe de gobierno el 12 de septiembre a las 07:00 de la tarde en el casino Tonaya.

Uribe llegó a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

12 de septiembre | El Limón

Nelson González Figueroa, presidente municipal de El Limón. (Foto: Cortesía)

El presidente municipal de El Limón, Nelson González Figueroa, dará su primer informe de gobierno el 12 de septiembre a las 07:00 de la noche en la Casa de la Cultura.

Nelson llegó a la presidencia de El Limón por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. Él es uno de los dos alcaldes morenistas en el Distrito 18, que se conforma de 22 municipios.

González Figueroa podría buscar la reelección en el 2024 y también aspirar representar a su partido como candidato a la diputación local o federal en el Distrito 18.

12 de septiembre | Cuautla

Foto: (Facebook)

El presidente municipal de Cuautla, ingeniero Carraco, rendirá su primer informa de gobierno el 12 de septiembre a las 07:00 p.m. en el auditorio municipal. Él llegó a la alcaldía por el partido político Hagamos.

13 de septiembre | Villa Purificación

Lupita Sánchez, presidente municipal de Villa Purificación. (Foto: Cortesía)

La presidente municipal de Villa Purificación, María Guadalupe Sánchez Zavala, dará su primer informe de gobierno el 13 de septiembre. Aún no ha definido el horario y la sede.

Lupita Sánchez -como es conocida- llegó a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano. Relevó a su esposo, Moisés Brambila Pelayo, quien gobernó del 2018-2021. Durante ese periodo ella fue la presidenta del Sistema DIF.

Lupita Sánchez puede buscarla reelección en el proceso electoral de 2024, o levantar la mano y decir que tiene interés de contender por la candidatura a la diputación local o federal en el Distrito 18.

14 de septiembre | El Grullo

Milton Cárdenas, presidente municipal de El Grullo. (Foto: Israel Aguilar)

El presidente municipal de El Grullo, Milton Cárdenas Osorio, rendirá su primer informe de gobierno el miércoles 14 de septiembre a las 08:00 p.m. en el Centro Regional Cultural.

Cárdenas Osorio llegó a la presidencia por el partido Movimiento Ciudadano.

En el 2018 contendió por primera vez y perdió ante Mónica Marín, que representó la alianza entre Movimiento Ciudadano, PAN y PRD. En ese periodos fue regidor de oposición.

Ahora como alcalde ha sido favorecido con presupuestos millonarios por parte del Gobierno del Estado para obra pública, situación que lo pone en ventaja sobre sus homólogos de la región, que no han recibido el mismo recurso, aunque han hecho gestiones para lograrlo.

Cárdenas Osorio puede buscar la reelección en el 2024.

15 de septiembre | Casimiro Castillo

Mario Pelayo, presidente municipal de Casimiro Castillo. (Foto: Esther Armenta)

El presidente municipal de Casimiro Castillo, Mario Pelayo, aprovechará las festividades patrias y previo a la noche del grito de independencia dará su primer informe de gobierno. Lo hará el jueves 15 de septiembre a las 06:00 de la tarde en el Auditorio Municipal.

Mario Pelayo llegó a la presidencia de Casimiro Castillo por el PRI.

23 de septiembre | Tecolotlán

Presidente municipal de Tecolotlán, Eliud Saldaña Vázquez Foto: Ángeles Claustro
Eliud Saldaña, presidente municipal de Tecolotlán. (Fotografía: Ángeles Claustro)

El presidente municipal de Tecolotlán, Arturo Eliud Saldaña, rendirá su primer informe de gobierno el 23 de septiembre a las 07:30 p.m. en el palacio municipal.

Previamente, el 08 de septiembre, lo entregará ante el pleno del Ayuntamiento, como lo marca la Ley de gobierno y administración pública del Estado de Jalisco y sus municipios.

Eliud Saldaña llegó a la presidencia por el PRI. La campaña de 2021 estuvo polarizada por el choque entre diversos grupos políticos de Tecolotlán. Él venció en las urnas a Omar Bustos, quien fue el candidato por Hagamos. Él perdió la alcaldía en su tercer intento.

A Omar Bustos se le unió el grupo político del ex alcalde Ricardo Ramírez Ruelas, que dejó el PRI meses antes de la elección.

Eliud Saldaña podría buscar la reelección en el 2024 o levantar la mano para buscar la candidatura a la diputación local o federal por el PRI en el Distrito 18.

Aún no definen fecha

Al doce de agosto hay municipios que aún no definen la fecha de su primer informe de gobierno.

En esta situación se encuentra el presidente municipal de Cuautitlán, Jesús Delgado; el primer edil de Ejutla, Gabriel Ramírez; y la alcaldesa de Tolimán, Sofía Palacios, entre otros, del Distrito 18.

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad