/

Alerta de género podría ser aprobada en Zapotlán el Grande

Foto: Esther Armenta

La violencia de género que persiste en Zapotlán el Grande, ha generado que el gobierno local proponga  la declaratoria de “Alerta de Género”, con la finalidad de crear acciones concretas a favor de las mujeres zapotlenses.

Por: Ángeles Claustro.

Zapotlán el Grande, Jalisco. 06 de noviembre del 2020.- (Letra Fría) La violencia de género que persiste en Zapotlán el Grande, ha generado que el gobierno local proponga  la declaratoria de “Alerta de Género”, con la finalidad de crear acciones concretas a favor de las mujeres zapotlenses.

Según el documento presentado el pasado 30 de octubre donde se convocó al pleno edilicio a aprobar esta iniciativa de acuerdo económico para la “declaración pública de la alerta de violencia de género contra las mujeres”  propuesta hecha por el gobierno del municipio. 

De acuerdo con información brindada por  el gobierno de México “la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo y consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso)”.

Esta iniciativa surge a raíz de los hechos ocurridos en el mes de octubre donde varias jóvenes hicieran pública las constantes agresiones que todos los días sufren en el municipio, así como la violación múltiple que sufrió una mujer el pasado 06 de octubre. 

Esta alerta de género tiene como objetivo garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

Durante la sesión ordinaría del día de hoy José Guerrero, alcalde de Zapotlán el Grande, recibió a los familiares de las mujeres desaparecidas en el municipio.

Hasta el momento se desconoce si esta iniciativa ha sido o no aprobada por el pleno a beneficio del municipio. 

AC/AC

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta