Autlán de Navarro, Jalisco.- La asociación civil Patitas Seguras Autlán, ha recibido en las últimas semanas alrededor de 10 reportes de envenenamiento de perros y otros 8 casos de gatos, en distintas colonias del municipio. Algunos de los casos han ocurrido en la vía pública y otros incluso dentro de sus propias viviendas.
En entrevista para Letra Fría con la presidenta de la asociación, Elide Flores, comentó que entre las colonias y delegaciones de las que ellas tienen registro, están El Vergel, La Joya, Colinas del Sur, Puesta del Sol, Chiquihuitlán, Ahuacapán y El Mentidero.
Desafortunadamente, hasta el momento ninguna de las integrantes de la asociación tiene evidencias documentadas (videos o fotografías) de los casos, pero los envenenamientos han ocurrido por comida contaminada que intencionalmente las personas tiran o dejan en ciertos puntos, incluso ocurrió el caso de unos perritos que estaban dentro de la cochera de su casa y ahí les aventaron comida con veneno.
Elide agregó, que algunos de estos casos de envenenamiento sí los reportaron a la autoridad municipal, sin embargo debido a que existen muchos reportes de maltrato y violencia la atención a cada caso lleva su tiempo, además de que en los envenenamientos no tienen evidencias fotográficas para fincar responsabilidades.
Agregó, que incluso hay personas que sí se han enterado de casos de violencia o maltrato pero prefieren no denunciar por temor a las represalias; ellas como activistas ya han padecido incluso amenazas por darle seguimiento a situaciones de maltrato animal, sin embargo es indispensable que alguien les de voz a los que no la tienen.
La organización hace un llamado a la ciudadanía, para que quienes tienen perros y gatos tomen sus precauciones y no consuman alimentos desconocidos y si hay alguien que tenga conocimiento de algún acto de maltrato o violencia animal lo denuncien.
Campaña con botes de colecta de Patitas Seguras Autlán
Como parte de las labores que la organización realiza para apoyo de perros y gatos en situación de calle, han lanzado una campaña para colocar unos botes de colecta en tiendas y negocios locales.
Hasta ahora llevan 40 locales que les han dado permiso para colocar los botes de colecta en sus mostradores. El dinero recabado lo destinan para solventar gasto de veterinaria y alimento para sostener a alrededor de 100 perros (incluyendo cachorros) y 50 gatos que están en casas puente, en espera de ser adoptados.
Quienes transitan constantemente por la ciudad habrán notado que es común ver con frecuencia cada vez más perros de diferentes tamaños y edades cuyos propietarios abandonaron o incluso algunos que sí tienen casa, pero sus dueños no se responsabilizan de la seguridad de sus animales.
Elide Flores agregó, que en la organización son alrededor de 50 personas, de los cuales 22 personas son las activas para una población de 70 mil habitantes que tiene Autlán, es indispensable que haya más consciencia en la ciudadanía.