/

Alfaro anuncia regreso a clases presenciales para el 25 de enero

Enrique Alfaro anunció que las clases presenciales en todos los niveles educativos podrán iniciar el lunes 25 de enero del 2021, sin embargo, habrá días y horarios restringidos. Puntualizó que las clases presenciales no serán obligatorias, los padres decidirán si llevan o no a sus hijos a las escuelas.

Por: Ángeles Claustro

Guadalajara, Jalisco. 02 de diciembre de 2020. (Letra Fría) El Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció mediante un vídeo transmitido en redes sociales, que el próximo 25 de enero, los alumnos de todos los niveles educativos podrán iniciar las clases presenciales, sin embargo, habrá días y horarios restringidos.

 “Se ha tomado la decisión de que el regreso será a partir del lunes 25 de enero, queremos brincar las tres primeras semanas de enero que son las de más frío, queremos evitar ese como un factor de riesgo, a partir del 25 de enero estaremos planteando el regreso a la presencialidad”, comunicó Alfaro Ramírez.

A pesar de que se anunció que las clases presenciales serán a partir de enero del 2021 Enrique Alfaro puntualizó que las clases serán optativas, los padres de familia deberán tomar la decisión de llevar o no a sus hijos a la escuela.

“Segunda decisión importante, las clases presenciales son optativas para los padres de familia, es decir, si un papá no se siente seguro de que su hijo regrese a clases, no está obligado a mandarlo a clases, podrá tener una alternativa de educación a distancia para que pueda quedarse en casa”, puntualizó.

Alfaro Ramírez mencionó que las condiciones para regresar a la presencialidad se determinarán según la situación regional de salud; el diagnóstico y la definición sobre las condiciones para regresar, serán presentadas por la mesa de salud el día 11 de enero.

Para llevar a cabo el regreso a clases se realizará una evaluación médica integral del magisterio el viernes 8 de enero con la que se podrá identificar a las y los docentes que se encuentren en riesgo para evitar que sean expuestos a las clases presenciales.

El gobernador dijo que el lunes 11 de enero se realizará el proceso de sanitización de todos los planteles escolares del estado.

Por su parte, las  escuelas públicas y privadas de nivel media superior y superior volverán también a clases presenciales el 25 de enero, pero se deberán respetar las condiciones impuestas por el gobierno, los salones deberán estar al 50 por ciento de su capacidad simultáneamente.

El regreso a clases presenciales en municipios con riesgo moderado se realizará con el 100 por ciento de la matrícula por grupo y podrán asistir de lunes a jueves, mientras que en preescolar las clases durarán 3 horas, en primaria 4 horas, en secundaria 6 horas y en educación media superior 5 horas, los recesos serán escalonados y se justificará la inasistencia a personas vulnerables.

En los municipios con riesgo alto asistirá el 50 por ciento de los alumnos por grupo con una frecuencia de asistencia de 2 días presenciales por semana, por lo que el lunes y miércoles asistiría la primera mitad de estudiantes y martes y jueves la segunda mitad.

Se justificará la inasistencia de personas vulnerables con incapacidad oficial y en caso de presentarse un alto riesgo de contagios se mantendrá la atención a distancia.

Para atender estos casos de COVID-19 se pondrá a disposición de la población un número de teléfono de las Jurisdicciones Sanitarias para declarar las suspensiones de clases.

Para definir qué municipios volverán de acuerdo al riesgo, se hará un informe y se dará a conocer también el 11 de enero del 2021.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.

Apasionada de los deportes. Es reportera en Letra Fría desde el 23 de julio del 2018.

Deja una respuesta