Autlán de Navarro, Jalisco.- En su gira por Autlán este jueves 26 de septiembre, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dijo en entrevista que una vez que Claudia Sheinbaum asuma como presidenta de México, atienda a la brevedad el tema de la restauración de la Carretera Federal 80, pues es una cuestión urgente.
“Que la gente sepa que no es un tema que pueda resolver el gobierno del estado y le corresponde al gobierno federal atender estas carreteras, no solamente la 80, la 70 que también está destruida, la 200 ya tiene muchos problemas, son las carreteras que el gobierno federal dejó caídas durante 4 años sin meterle recursos y urgen que tenga una intervención”.
Durante su intervención en la entrega de computadoras para docentes de la región Sierra de Amula como parte del programa Recrea, el gobernador también hizo referencia a la Carretera Federal 80, diciendo que el Gobierno del Estado está impedido para invertir en ella porque caería en un «desvío de recursos«.
Sobre las afectaciones a la carretera Autlán-Villa Purificación, Enrique Alfaro dijo que es indispensable estabilizar taludes y esa era una acción que sabían iba a llevarles años, porque es una zona que tiene una gran profundidad y taludes muy altos.
“Sabíamos que iba a tener algunos derrumbes, porque se tiene que ir estabilizando poco a poco el suelo, cada vez que se vienen las lluvias hay más riesgo en este sentido, pero se va a ir estabilizando y ha habido capacidad de respuesta para que no se corte la circulación mucho tiempo”, agregó el funcionario estatal.
Un tema tocado por todos sin resolver
La rehabilitación de la Carretera Federal 80 la han abordado diputados federales, locales, candidatos de todos los niveles en el pasado proceso electoral.
En su hartazgo, grupos ciudadanos hicieron tiempo atrás, manifestaciones con cierres de un tramo de la carretera, en distintos municipios prosperaron iniciativas ciudadanas y de los gobiernos municipales para bachear como un paliativo debido a la pésima condición en la que se encuentra esta vía carretera.
Sin embargo, hasta el momento no hay aún una solución en proceso. Durante la campaña electoral tanto la entonces candidata a la gubernatura Claudia Delgadillo como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hicieron un compromiso para hacer prosperar este proyecto.