Autlán, Jalisco.- Sólo para la Carretera Federal 80 en su tramo Ojuelos de Jalisco – Guadalajara – Barra de Navidad, el gobierno de Jalisco pidió que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SICT) haga una inversión de 3 mil 284 millones de pesos, ya que es una considerada como en ‘estado crítico’.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, entregó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo una serie de mapas y tabulados con las inversiones que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) considera necesarias para rehabilitar las carreteras federales de Jalisco.
Letra Fría tuvo acceso a ese documento vía transparencia. Ahí, se especifica que cuatro carreteras resultan prioritarias al considerarse en estado crítico, una de ellas es la federal 80. La bolsa total solicitada para todas las vías federales en Jalisco alcanza los 16 mil millones de pesos, pero sólo para la 80 solicitaron 3 mil 284 millones de pesos.
El documento especifica que la vía cuenta con 449 kilómetros lineales. De estos, 295 están en estado crítico, lo que significa que requieren reconstrucción y no bacheo. Mientras que a los 154 kilómetros restantes los calificaron como en mal estado.
Para los tramos que conectan a Ojuelos de Jalisco con Guadalajara, se requieren mil 440 millones de pesos de acuerdo con lo postulado por el gobierno de Jalisco. Mientras que para el tramo Guadalajara – Barra de Navidad se requieren mil 844.
Este tramo que impacta directamente a la Sierra de Amula y Costa Sur, lo dividió el gobierno del estado en seis subtramos cada uno con un requerimiento de entre 200 y 486 millones de pesos de inversión. Autlán de Navarro – La Huerta, el que en peor estado está, ya que 48 de sus 65 kilómetros requieren reconstrucción.