Ana María de la O toma protesta como rectora del CUCSUR y promete política de 0 tolerancia al acoso

(Foto: Antonio Corona)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 04 de abril de 2022. (Letra Fría) La maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón tomó protesta como rectora del Centro Universitario de la Costa Sur para el periodo 2022-2025. En su primer discurso como máxima autoridad del CUCSUR, prometió aplicar una política de 0 tolerancia al acoso y la violencia contra las mujeres, así como garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores:

Anuncios

«Existen grandes retos en la agenda de género e inclusión para erradicar la violencia contra las mujeres y una política de cero tolerancia al acoso. Para ello trabajaremos en diversos niveles, en la difusión de la normatividad universitaria en esta materia, con los órganos colegiados, particularmente con la comisión de responsabilidades, acuerdos con apego a la justicia y la equidad de los diversos órganos de gobierno», externó ante la comunidad.

La toma de protesta ocurrió en el aula magna «José Atanasio Monroy». Ante la presencia de 31 de 36 consejeros presentes, miembros del Consejo de Centro, el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, le tomó protesta al cargo y ella respondió: «¡Sí, protesto!».

En su primer mensaje como rectora, la maestra reconoció la labor que ha hecho el CUCSUR, sobre todo, en materia ambiental. Se comprometió a seguir impulsando la vocación del Centro y potenciar el impacto del trabajo de las y los investigadores.

«Este Centro ha crecido al grado de convertirse en uno de los referentes nacional e internacionales por los grandes aportes de sus investigadoras y sus investigadores con temas del cuidado del medio ambiente, del patrimonio natural, la biodiversidad de los ecosistemas terrestres y acuáticos, la gestión ambiental y el manejo de cuencas, así como la prestación de servicios técnicos para la producción agropecuaria, forestal y pesquera. Aquí también cabe señalar el gran nivel académico que han alcanzado sus 25 programas educativos…»

La nueva rectora reconoció que uno de los problemas que afronta el Centro Universitario es la baja en algunas matrículas y la deserción escolar. Por ello, implementará una estrategia que permita identificar el origen de la problemática y atenderla de forma transversal.

«Difusión de los programas, tutorías y seguimiento de trayectorias escolares en todos aquellos programas que han presentado baja en la matrícula o deserción debido a múltiples factores, entre ellos la pandemia, factor de recursos económicos, problemas de salud mental, falta de equipo, entre otros. No son cifras, son proyectos de vida interrumpidos que debemos darles acompañamiento para que concluyan sus estudios. La oferta académica del CUCSUR representa para las y los jóvenes, la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, de la región y de la sociedad».

Ana María de La O Castellanos implementará en el CUCSUR el Sistema Universitario del Adulto Mayor para mejorar la calidad de vida de las personas de este sector:

(Foto: Angeles Claustro)

«Ha tenido gran éxito en el CUSH y en el CU Costa, este programa que busca recuperar la experiencia del adulto mayor así como mejorar sus condiciones de vida y calidad, buscará ofrecer opciones y atención desde la universidad a este sector de la población de las regiones (Costa Sur y Sierra de Amula)».

Con la experiencia que dejó la pandemia de Covid-19, impulsará un modelo híbrido que permita ampliar la oferta educativa y elevar la matrícula escolar:

«La pandemia del Covid-19 nos ha dejado retos y reflexiones. Uno de ellos ha sido el uso de las tecnologías en la educación, la implementación de los modelos híbridos de aprendizaje, así como lo que atañe a la producción científica de las y los investigadores. Don las discusiones que se generen estoy segura, se trabajará para que los programas educativos que antes de ofertaban solo de manera presencial, transiten hacia un nuevo modelo que permitan ampliar la oferta y además, implementar su matrícula y que los estudiantes queden anclados en sus lugares de origen».

La rectora, oriunda de Unión de Tula, cerró su mensaje con un agradecimiento al rector general y reiteró el compromiso de impulsar el Centro Universitario de la Costa Sur:

«Reitero mi agradecimiento al rector general por permitirme regresar a mi región para aportar mi experiencia y mis conocimientos como universitaria. Mi compromiso será generar cotidianamente esos espacios de diálogo y entendimiento, de escucha y aprendizaje con cada uno de los integrantes de esta gran comunidad del Centro Universitario de la Costa Sur y los actores sociales de toda la región».

Ana María de la O Castellanos Pinzón se convirtió en la segunda mujer rectora del CUCSUR.

Aquí puede ver el primer discurso de la rectora, Ana María de la O Castellanos Pinzón

Mensaje del rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí

Compromisos

  1. Implementación de la política 0 tolerancia al acoso.
  2. Garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.
  3. Consolidar los logros alcanzados por la administración anterior.
  4. Innovar los procesos educativos frente a las exigencias de un contexto social, ambiental, económico, político y de salud.
  5. Acercar los programas educativos a un sector más grande de jóvenes a través de espacios y modelos de aprendizaje híbridos que logren propiciar un ancla en sus lugares de origen.
  6. Fortalecer los proyectos exitosos del CUCSUR.
  7. Atender los indicadores y observaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y del Consejo Para la Acreditación de laEducación superior (COPAES).
  8. En el rubro de posgrados, fortalecer los programas incorporados al padrón nacional de posgrados CONACYT para que alcancen los niveles superiores o, en su caso, el primer reconocimiento.
  9. Reforzar la gestión de recursos internos y externos, nacionales e internacionales, para financiar investigaciones.
  10. Impulsar el desarrollo de la investigación temprana, la ciencia básica y así como proyectos de investigación con alta incidencia política y social.
  11. Fomentar los convenios de trabajo y de investigación con los centros universitarios de la Red Universitaria y con organismos a nivel nacional e internacional.
  12. Incrementar el número de miembros en el SNI y profesores con perfil PRODEP.
  13. Consolidar los cuerpos académicos del CUCSUR.
  14. Promover las investigaciones que aportan diagnósticos actualizados de las condiciones de las dos regiones y con ello coadyuvar a enfrentar problemas claves de desigualdad social, violencia de género y mejores oportunidades para los jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.
  15. Apoyar la difusión de libros impresos y electrónicos para la difusión de productos de investigación. Se reforzará el fondo editorial CUCOSta Sur Grana.
  16. Defensa de las lenguas originarias, específicamente el programa que desarrollan en en Cuautitlán de García Barragán con la defensa del náhuatl.
  17. Cultura de transparencia y rendición de cuentas, así como el principio de austeridad.
  18. En el rubro de infraestructura, impulsar los proyectos: Las Anonas, Estación Científica Las Joyas, Campus Jaluco, Escuela de Música en El Grullo, campo experimental Las Urracas y el Museo de La Grana.
  19. Crear la División que agrupe los programas educativos de ingeniería.
  20. Ampliar y diversificar la oferta educativa: Revisar los planes de estudio de los programas educativos de pregrado para analizar su pertinencia y actualización conforme a los nuevos modelos académicos y trabajar en la ampliación de la oferta académica a través de modelos híbridos y de intercentros con la red universitaria.
  21. Ampliar la matrícula
  22. Consolidar la Bienal de pintura José Atanasio Monroy y el proyecto MAS Cultura.
  23. Implementar el Sistema Universitario del Adulto Mayor.

MA/MA

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad