Ante crisis de agua, Atengo construye tanque de almacenamiento

Atengo construye un nuevo tanque de almacenamiento de agua ante la crisis hídrica que padece. Con esta obra pretenden aumentar la presión para que llegue con potencia el agua suficiente a El Rodeo y de ahí baje rodada a la colonia centro, El Ranchito y al otro lado del río.

(Foto: Gobierno de Atengo)

Por: Dayaan Miusset

Atengo, Jalisco. 07 de marzo de 2023. (Letra Fría) La administración municipal de Atengo construye un nuevo tanque de almacenamiento de agua en la cabecera municipal ante la crisis hídrica que padece. Con esta obra pretenden aumentar la presión para que llegue con potencia el agua suficiente a El Rodeo y de ahí baje rodada a la colonia centro, El Ranchito y al otro lado del río.

El nuevo tanque de almacenamiento tendrá una capacidad de almacenar hasta 200,000 litros cúbicos y beneficiará prácticamente a toda la comunidad.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La presidenta municipal de Atengo, Luz Teresa Valle, reconoció que Atengo afronta una crisis hídrica:

«El año pasado la gente padeció por falta de agua y para evitar que nos ocurra lo mismo, decidimos invertir recursos del Ramo 33 en la construcción de un tanque de almacenamiento, porque el problema que tenemos ahorita y que se nos complica más en el estiaje, es que falta presión para que el agua llegue bien a las casas. De poco nos sirve que le llegue agua a una vivienda si la gente solo recibe un chorrito y con eso no puede hacer nada», explicó la alcaldesa.

Los ingenieros de Obras Públicas propusieron que, para resolver el problema de la falta de presión debía construirse un nuevo tanque de almacenamiento que apoyara al que ya existe y que tiene una capacidad de almacenamiento de 140 mil litros cúbicos.

Anuncios

APYSA

El Director de Obras Públicas, Jalisco, dijo a Letra Fría que lo más conveniente era construir una nueva obra, lo más alto posible, porque el tanque que actualmente abastece a la población tiene fugas de agua debido a su antigüedad y estas fugas no les permite almacenar el 100 por ciento de su capacidad, por este motivo localidades como El Rodeo recibe el agua sin presión. El nuevo tanque, gracias a la altura que tiene, garantizará una fuerte presión.

La inversión para este proyecto es de 936 mil 369.31 pesos; contempla la construcción del tanque y la adaptación de la línea de agua con la tubería ya existente. Esta inversión fue cubierta por recurso federal del Ramo 33, el cual tiene como objetivo ayudar a realizar actividades relacionadas con áreas prioritarias como el desarrollo nacional, la educación básica, salud e infraestructura, por mencionar algunas de ellas.

Anuncios

Cuipala

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, Obras Públicas pretende entregar este nuevo tanque a más tardar el 30 de marzo de este año. De acuerdo con Leonel Flores al 28 de febrero la obra registró un avance del 40 por ciento.

Es importante señalar que Atengo se abastece del agua que baja por la Sierra de Quila y por la extracción que hacen a los nueve pozos que tienen habilitados para consumo humano. 
La obra se construye con recursos federales, del Ramo 33. (Foto: Gobierno de Atengo)

Según su etimología náhuatl, Atengo significa: “en la orilla del agua” y de acuerdo a Instituto de Información Estadística y Geográfica Jalisco (IIEG) Atengo alberga 1 área natural protegida (Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043) con una superficie de 1,938.33 hectáreas (ha) lo que representa el 3.6 por ciento de todo el territorio municipal. 

Los recursos hidrológicos del municipio los constituyen los ríos Atengo y San Pedro, conjuntamente con arroyos de caudal permanente como el Salitre La Pila y Yerbabuena; sólo en época de lluvias se forman los arroyos de caudal, principalmente Cofradía de Pimienta, Los Guajes y Agua Fría. Cuenta además con almacenamientos de agua como la presa de La Garruñoza y diversos pozos profundos.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad