Ante variable Delta en Jalisco, Alfaro pide reforzar medidas y no bajar la guardia

La imagen es ilustrativa. (Foto: Especial)

Enrique Alfaro anunció que ante la llegada de la nueva variante “Delta” del Sars-Cov-2 que se asocia el 60 por ciento de los contagios a nivel mundial, se deben reforzar las medidas sanitarias; hizo un llamado a los jaliscienses a no bajar la guardia, ya que mientras en las variantes normales la tasa de transmisibilidad es de 2.5, con la Delta, es de 8.

Por: Angeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 06 de julio de 2021. (Letra Fría) El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, emitió un mensaje a los jaliscienses para no bajar la guardia ante la pandemia de COVID-19 ya que ha incrementado el número de contagios en el estado, así como la ocupación hospitalaria.

Anuncios

El mandatario confirmó un incremento del 62 por ciento en el número de casos activos y 17 en hospitalizaciones, rebasando también el 5 por ciento de positividad como hace varias semanas no ocurría.

Además anunció que llegó una nueva variante, la “Delta”, que se asocia el 60 por ciento de los contagios a nivel mundial. Esta variante es altamente contagiosa y por ello preocupa a las autoridades.

«Lo que hay en este momento y lo que se está presentando en Jalisco como en el mundo, es la presencia de una variante del virus que es altamente contagiosa, la variable Delta, hoy se tiene estimado que el 60 por ciento de los nuevos casos en el mundo tiene que ver con esta variante y esa variante ya está en Jalisco.

Para que se den una idea, la tasa de transmisibilidad, es decir, lo contagioso del virus en su modalidad original es del 2.5, esa es la tasa de transmisibilidad. La de la variable Delta es de 8. Es una variable mucho más contagiosa que explica en muchos sentidos porqué estamos viendo hoy en varios estados de la República y en varios países del mundo un crecimiento en el número de contagios», explicó Alfaro.

Ante este panorama, el gobernador hizo un llamado a la población a vacunarse contra el virus y reforzar la estrategia de vacunación ya que en Jalisco, el grupo de 50 años solo asistió el 50 por ciento.

«Primero, por encima de todo, tenemos que reforzar la estrategia de vacunación por que hoy muchas personas que ya les tocaba su vacuna, no fueron a vacunarse, grupos de población como los que son de entre 50 y 60 años apenas alcanzamos el 50 por ciento de este grupo de población, no podemos perder de vista que al vacunarnos evitamos el riesgo en un porcentaje altísimo», expresó.

Alfaro Ramírez dijo que ante esta situación no habrá medidas adicionales a las establecidas, el gobernador explicó que actuar de forma preventiva  y anticipada en este momento es clave, ya que permitirá que la estrategia estatal siga arrojando resultados positivos y continuar la reactivación económica y la programación del regreso a clases presencial.

También hizo un llamado a los empresarios, sector al que convocará en las próximas horas a efecto de reiterar el cumplimiento de protocolos y aplicación de medidas sanitarias, advirtiendo que quien no cumpla será sujeto al cierre definitivo de negocios. 

“No queremos volver a tomar medidas de restricción adicionales, pero si la gente y sobre todo los negocios no nos ayudan a cumplir con las reglas establecidas, no vamos a permitir tampoco que este problema se vuelva a salir de control. La estrategia que Jalisco ha seguido ha tenido un principio básico que le ha generado la posibilidad de tener éxito: la anticipación y la previsión”, dijo Alfaro.

Durante su mensaje a la población dijo que ante este escenario y la presencia de la variante Delta del coronavirus en la entidad, planteará este martes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una reestructuración de la estrategia de vacunación que, a través de una petición formal, se buscará focalizar la inmunización en grupo específicos y por zonas con mayor riesgo.

La Huerta y Cihuatlán deberán reforzar medidas

Los centros vacacionales como Puerto Vallarta, Cihuatlán, La Huerta, en sí, la costa de Jalisco deben acatar las disposiciones sanitarias vigentes.

Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, reiteró que Jalisco una vez más se anticipa a las medidas de prevención, sin necesidad de tomar en este momento alternativas más severas.

“Es más sacrificable la parte recreativa que la parte educativa, yo creo que eso tenemos que seguir cuidando con protocolos, pero la parte recreativa yo creo que es donde tenemos que efectivamente poner el acento. Felicitar a Jalisco nuevamente por anticiparnos con estas medidas”, explicó Lomelí

La Mesa de Salud informó que la incidencia en la mortalidad no ha aumentado. Sin embargo, todos los eventos masivos programados se evaluarán nuevamente por dicho grupo de expertos para establecer los aforos masivos. A su vez se reforzarán las medidas con los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.

Apasionada de los deportes. Es reportera en Letra Fría desde el 23 de julio del 2018.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad