/

En respuesta al rector | Tierra mía

Urge que el grupo que controla la  Universidad tenga una mayor capacidad de autocrítica, porque así como usted señala los pendientes que el gobierno del Estado tiene con  la ciudadanía, son muchas las deudas históricas que tienen  quienes manejan la Universidad  con su comunidad universitaria: profesores en condiciones laborales precarias y vergonzosas, discrecionalidad en el manejo de  los recursos y disposición de espacios laborales, falta de inversión en centros regionales,  mejoramiento en la infraestructura de los centros y una mayor capacidad en la cobertura para nuestros estudiantes.

Rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. (Foto: UdeG)

No hay que confundirse, todos somos UdG, pero no todos somos “Grupo Universidad”.

Mary Páez

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de mayo de 2022. (Letra Fría) El pasado martes 24 de mayo, a través de un vídeo que circuló por distintos medios, el Rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva externó su posicionamiento respecto a la marcha que el día de hoy, jueves 26 de mayo convocó la casa de estudios que preside.  En dicho vídeo el rector hace algunos planteamientos que llaman la atención.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En principio, el rector alude a las manifestaciones de solidaridad que distintas personas han hecho ante el discernimiento de posturas del grupo Universidad con el Gobierno del Estado. Efectivamente, las muestras de solidaridad han sido con la Universidad de Guadalajara, la casa de estudios de todos los jaliscienses, con sus maestros, con sus estudiantes, con sus investigadores, no con los dirigentes que tergiversan la función de la Universidad por los intereses de grupo. No hay que confundirse, todos somos UdG, pero no todos somos “Grupo Universidad”.

El rector también habla de una “Guerra sucia” de parte del Estado en contra de la Universidad, ante lo cual hay que aclarar. Las “Guerras sucias” que mienten y señalan sin sustento, surgen por intereses oscuros, en este caso, el asunto es claro, el grupo Universidad pide “DINERO” que no les fue entregado para los fines que los dirigentes desean, se les olvida, que lo superfluo de proyectos faraónicos, no debe existir cuando se carece de lo indispensable, y la comunidad Universitaria lo sabe.  La función primordial de la Universidad es formar profesionistas comprometidos con su entorno, sin embargo, existe una gran cantidad de jóvenes jaliscienses que no han logrado ese sueño por falta de espacios en las aulas.

Anuncios

APYSA

El rector, alude a la libertad de pensamiento como un principio de la Universidad “para evitar atropellos, injusticias sociales y malas decisiones”. Efectivamente, la libertad de pensamiento es una premisa extraordinaria que siempre es agradable escuchar y la pregunta al rector es: ¿Usted y los demás rectores piensan con libertad e independencia o solamente avalan el pensamiento y la opinión de quien los puso como rectores?  A propósito del concepto de honestidad que usted señala, sería valioso responder en congruencia.

Efectivamente,  queremos a la Universidad, y por eso, queremos que haya condiciones dignas para que nuestros estudiantes se formen, en eso coincidimos, en lo que no coincidimos en es la falta de honestidad, de claridad de pensamiento,  falta de democracia al interior de la Universidad, falta de transparencia y cuentas claras, porque el grupo político que encabezará la marcha, ni el diez por ciento, saben los motivos de la misma;  usan a los estudiantes y maestros  para sus intereses y eso, ellos y ustedes lo saben, se engañan y autoengañan.

Anuncios

Cuipala

Dice usted que será “la marcha más grande de la historia Universitaria” ¿cuál sería la razón por llamarle así? ¿el que usted la encabeza? O ¿por qué en realidad se marcha por dinero?  No hay que confundir a la ciudadanía, no es una marcha por la dignidad y la defensa de la autonomía de la Universidad, que con la libertad de cátedra y pensamiento nadie se mete, donde sí hay una intervención es en la demanda, uso y manejo de los recursos públicos, porque son de todos, y del interés de los jaliscienses, ante esto, estamos obligados a vigilar su pertinencia, uso y administración, por que ahí sí no hay autonomía, hay una responsabilidad política de pensar en nombre de todos y para todos porque si su molestia fue que los 140 millones de pesos etiquetados para el museo de ciencias fueron redireccionados para el hospital civil de Tonalá, que por cierto, la UdG administra, entonces al grupo universidad le interesa el dinero en sí mismo, no el bien común.

Urge que el grupo que controla la  Universidad tenga una mayor capacidad de autocrítica, porque así como usted señala los pendientes que el gobierno del Estado tiene con  la ciudadanía, son muchas las deudas históricas que tienen  quienes manejan la Universidad  con su comunidad universitaria: profesores en condiciones laborales precarias y vergonzosas, discrecionalidad en el manejo de  los recursos y disposición de espacios laborales, falta de inversión en centros regionales,  mejoramiento en la infraestructura de los centros y una mayor capacidad en la cobertura para nuestros estudiantes.

Anuncios

Gallery

No habrá dinero que alcance cuando el interés se viste de manejo político de unos cuantos, y no del interés de la comunidad Universitaria y de todos los jaliscienses.

JR/MA

Nació en el pueblo de Villa Purificación, Jalisco. Es licenciada en educación por la la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y es Doctora en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Fue becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el año 2009, y estuvo en la Universidad de Murcia, España, haciendo una estancia de investigación.
Es profesora de tiempo completo en la UPN Guadalajara y profesora de asignatura en el ITESO.
En el año 2017 ingresó a la Benemérita Sociedad de geografía y estadística del Estado de Jalisco, Capítulo costa Sur con el trabajo: Profesiones. Construcciones Sociales
Es integrante del Observatorio de Participación política de la mujer en el Estado de Jalisco
Ha publicado tres libros de su autoría: La Intervención Educativa. Elementos para el análisis de una profesión emergente. (2012), Cultura e identidad profesional (2015) y La cultura como construcción social (2016).
Columnista en Letra Fría con temas de política, derechos humanos, cultura, gobernanza y educación.
Correo: paez.maricela@yahoo.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad