La Huerta, Jalisco.- Aprueba el ayuntamiento de La Huerta la propuesta de presupuesto de egresos para el año 2024, con un incremento del 3 por ciento a nómina correspondiente a la inflación, la compra de un par de vehículos y poco más de 20 millones para obra pública.
En la sesión de cabildo número 35, celebrada el pasado 7 de diciembre, con nueve votos a favor aprobaron la propuesta de egresos del municipio de La Huerta para el año 2024, por 184 millones de pesos.
De acuerdo a la distribución de los recursos la propuesta de presupuesto quedó de la siguiente manera:
Para el capítulo mil que corresponde al pago de nómina, prestaciones, aguinaldos y horas extras se programaron 71 millones 80 mil 554 pesos.
El capítulo dos mil que corresponde a compra de materiales, refacciones, combustible, papelería se tiene contemplado destinar 41 millones 556 mil 228 pesos.
El capítulo tres mil correspondiente a servicios generales van a destinarse 29 millones 551 mil 310 mil pesos. Este rubro contempla: servicios básicos, energía eléctrica, mantenimiento, arrendamiento, viáticos.
Apoyos y vehículos: egresos 2024
El capítulo cuatro mil corresponde a subsidios y ayudas y tendrá un presupuesto de 13 millones 208 mil 756 pesos.
En este rubro el subsidio del DIF quedó en 334 mil 750 mensuales, aumentó 3 por ciento en relación con el del año pasado y el resto son ayudas de programas para escuelas, como: Vamos por la Educación, Mochilas con útiles y otros apoyos para la población.
El alcalde, Fernando Gómez Carrasco aclaró que el año entrante no contemplan subsidio para el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de La Huerta (SAPALH), porque la intención es que ya sea autosuficiente.
En el caso del capítulo cinco mil, referente a bienes muebles, inmuebles e invertibles se destinarán 2 millones 315 mil.
Adquirir ambulancia, prioridad
La prioridad es la compra de una ambulancia pendiente para la costa y una Urban para transporte escolar porque la demanda ha rebasado el parque vehícular existente. Aunque Gobierno del Estado prometió entregar uno, hasta la fecha no ocurrió.
El capítulo seis mil corresponde a obra pública y se tienen contemplados 20 millones 657 mil 567, entre aportaciones federal del Ramo 33 a través del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la aportación municipal.
Este rubro en el transcurso del año incrementa por los remanentes de la recaudación que se destinan para obra pública.
En el 2023, el municipio invirtió en obra pública 136 millones de pesos, según dijo el Presidente Municipal en su segundo informe de gobierno.
Una deuda aún pendiente
El municipio de La Huerta, tiene hasta el momento dos deudas vigentes; una de ellas que se pagará en su totalidad el año entrante por 3 millones 500 mil pesos y otra más que originalmente la recibieron en 30 millones y actualmente se adeudan 27 millones de pesos.
El presidente Fernando Gómez Carrasco comentó que les han recomendado refinanciar la deuda, pero él ha preferido que se vaya pagando tal y como está.