Cancelan obras en la región para beneficiar al Siapa de Guadalajara

En lo que respecta a la Sierra de Amula y Costa Sur, entre los municipios con obras canceladas están de Autlán de Navarro, Chiquilistlán, La Huerta, Ejutla, Tenamaxtlán, Unión de Tula, Villa Purificación, entre otros.

Foto: Especial

Autlán, Jalisco.- En marzo de este año, la Comisión Estatal del Agua (CEA) reasignó mil millones de pesos de su presupuesto de 2026 para obra pública al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Esta reasignación se hizo a costa de obras planeadas para municipios de la Sierra de Amula y la Costa Sur, según información que publicó la CEA en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con el documento, fueron 45 municipios los afectados por la reasignación del presupuesto en favor del AMG y se canceló el financiamiento para 65 obras hídricas o de saneamiento.

En lo que respecta a la Sierra de Amula y Costa Sur, las obras canceladas incluyen la construcción de un colector sanitario en El Mentidero, municipio de Autlán de Navarro.

La CEA también canceló la elaboración del proyecto ejecutivo de la línea de conducción de agua potable a partir del manantial Colomos y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, ambas obras en la cabecera municipal de Chiquilistlán.

Para Cihuatlán, la CEA canceló un estudio de ingeniería básica para la construcción de una planta de tratamiento para las localidades de Barra de Navidad, Jaluco y El Aguacate. Además suspendió un proyecto igual para la cabecera municipal de Cuautla y otro para La Huerta.

Otro proyecto cancelado tiene que ver con la construcción y rehabilitación del sistema de agua potable en la localidad de La Labor y la elaboración del proyecto ejecutivo de ampliación de las redes de alcantarillado en la cabecera municipal, ambos en Ejutla.

En Juchitlán suspendió la elaboración del proyecto para el sistema de agua potable en la cabecera municipal y la construcción y rehabilitación del sistema de agua potable y drenaje sanitario en las localidades de La Tinaja, Santa María y Rancho Viejo. Para Tenamaxtlán canceló la elaboración del proyecto para el sistema de agua potable en la cabecera municipal, al igual que en Tolimán.

Tampoco habrá presupuesto para la elaboración del proyecto ejecutivo de la planta potabilizadora y pozo profundo del sistema de agua potable y el proyecto ejecutivo de sectorización del sistema de agua potable, ambos para la cabecera municipal de Unión de Tula.

Y, por último, la CEA canceló la primera etapa de la sectorización del sistema de agua potable en la cabecera municipal de Villa Purificación.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad