Estudiantes de la EPRA apoyan en la jornada de descacharrización. (Foto: Gobierno Autlán).

Arranca jornada de descacharrización en colonias de Autlán

en Salud

Por: Redacción/Letra Fría.

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de agosto de 2019 (LF).- Con el objetivo de reducir los casos de dengue en Autlán, este viernes a las 10:00 horas arrancó una jornada de descacharrización en Colinas del Sur, Loma del Aire, Suave Patria, Echeverría, Paraíso, Los Chivos, Buenos Aires, colonia Guadalupe y alrededores.

Esta jornada fue convocada por el regidor de la comisión edilicia de salud en el Ayuntamiento de Autlán Nicolás Ayala del Real, en coordinación con el Gobierno Municipal, los Consejos Municipales de Salud, Región Sanitaria VII, el CU Costa Sur, la Escuela Preparatoria Regional de Autlán y la Cruz Roja.

Este sábado continuará la jornada en otras colonias como Camichines, Ejidal, Cerro Colorado, Obrera, IPEVI, Brisas del Oeste, Jaime Llamas, La Grana, barrio La Quinta y la delegación de El Chante.

En entrevista, Ayala del Real expresó que la iniciativa surge después de conocer los resultados de la semana epidemiológica 33:

“En los resultados a nivel nacional, Jalisco ocupa el tercer lugar solo por debajo de Veracruz y de Chiapas, presentando en esta misma semana 33 comparada con la del 2018 400 por ciento más de casos de dengue, hablando de los reportados y confirmados, ahorita está 1 mil 200 y en el 2018 teníamos 311, lo que hace algo preocupante nuestro municipio está muy similar”.

Explicó que se gestionó ante Alberto Esquer, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) cuatro camiones volteo para recolectar los cacharros de las colonias:

“Nos prestaron cuatro volteos de 12 metros y nos dimos a la tarea de venir y platicar con la región sanitaria para pedirle la lista de las ocho colonias que tuvieran más índice de dengue y después hablar con los Consejos Municipales de Salud y a la preparatoria de Autlán y a la universidad fue tan favorable la respuesta de las instituciones, se sumó tanta gente que decidimos al final descacharrizar 17 colonias y El Chante”.

En esta jornada participan entre 350 y 400 personas divididas en cuatro brigadas, en su mayoría estudiantes de la preparatoria, quienes se organizaron este jueves con todos los participantes de las distintas dependencias.

El regidor de la comisión de salud, mencionó que lo ideal es que la gente de las colonias mencionadas, saquen sus cacharros a la calle para que puedan ser recogidos y en caso que necesiten apoyo para sacarlos avisar a quienes se encuentran en las brigadas:

“Lo ideal sería que la gente sacara sus cacharros y solo pedir que la gente que nos va a acompañar a la descacharrización haga una supervisión de su casa, sacar depósitos que puedan albergar zancudos y la gente discapacitada y gente mayor podemos ayudarle perfectamente a descacharrizar su casa”.

El destino final de los cacharros será el relleno sanitario de Autlán, donde de acuerdo con Ayala del Real se hará una separación.   

También explicó que si hay una buena respuesta por parte de los autlenses en esta jornada de descacharrización, buscarán repetirla en una semana o 15 días en el resto de las colonias, agencias y demás delegaciones.

M/ME

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio