Arroyo El Pedregal alcanza 100 % de su capacidad

"Hasta el momento no se corre peligro de desbordamiento o afectaciones para la cabecera municipal. El punto más crítico ahora es el San Patricio Melaque con el arroyo El Pedregal que está hasta el 100 por ciento, pero no tenemos desbordamiento y podemos informar que ya notamos descenso", afirmó en entrevista el director de PC Cihuatlán, Rafael Araiza González.

Arroyo El Pedregal. (Foto: San Patricio Melaque, Jal)

Por: Carmen Aggi Cabrera

San Patricio Melaque, Cihuatlán. 03 de octubre de 2022. (Letra Fría) El arroyo El Pedregal que se ubica en el municipio de Cihuatlán, alcanzó el 100 por ciento de su capacidad debido a las lluvias que han caído en las últimas horas debido a los efectos del huracán Orlene.

El director de Protección Civil y Bomberos Cihuatlán, Rafael Araiza González, dijo en entrevista a Letra Fría que «hasta el momento no se corre peligro de desbordamiento o afectaciones para la cabecera municipal. El punto más crítico ahora es el San Patricio Melaque con el arroyo El Pedregal hasta el 100 por ciento, pero no tenemos desbordamiento y podemos informar que ya notamos descenso», dijo a la reportera.

El director de Protección Civil explicó que el agua que en este momento está fluyendo en la zona centro, «es ocasionada por otros drenes que al conectarse con El Pedregal hacían la función de salir por ese punto, pero al incrementar el cauce del arroyo ya impide la salida de ellos mismos y se vierte sobre las calles principales. Asimismo las tres bombas que están conectadas al cárcamo están funcionando al máximo de su capacidad y están haciendo la salida del agua que está ingresando».

Araiza González confirmó que el arroyo Seco registra el 50 por ciento de su capacidad y no representa riesgo para la comunidad de El Aguacate. Sobre el río Marabasco comunicó que registra el 40 por ciento de su nivel y esto no significa riesgo para la población.

De manera preventiva, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos habilitó un albergue en la Casa Ejidal de Jaluco.

«Mantenerse atento a los reportes meteorológicos y si considera la población que su vivienda está en una zona de riesgo y necesita una evacuación, hacerla de manera preventiva, ya sea en un refugio temporal cercano y con familiares o amigos», expresó.

Araiza González pide a la población no hacer caso de rumores y no replicarlos, pues genera confusión y caos.

Para emergencias puede llamar al 911, o al teléfono al teléfono 315 355 4308 o al WhatsApp 315 121 1166.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodista y cofundadora de Letra Fría. Desde 2006 desarrolla cobertura regional enfocada en temas de interés público, política, cultura, derechos humanos y comunidad en la Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Es CEO de Letra Fría, medio independiente fundado en 2012 y referente del periodismo hiperlocal en el Distrito 18 de Jalisco. Actualmente conduce “La Entrevista”, espacio de análisis y conversación con actores sociales, políticos y culturales de la región.

Su trabajo se caracteriza por el enfoque contextual, la narrativa cercana a las audiencias y el impulso a proyectos de innovación digital y periodismo multiplataforma.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad