Atengo cambiará armas por electrodomésticos

A petición de la Sedena, el gobierno de Atengo aportará los electrodomésticos y elementos del 32 Batallón de Infantería con sede en Ameca se encargarán de recibirlas y destruirlas en el lugar. El objetivo es fomentar una cultura de paz.

(Foto: Milenio)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Atengo, Jalisco. 02 de noviembre de 2022. (Letra Fría) Con el objetivo de fomentar una cultura de paz y contribuir a la prevención y disminución de violencia por el uso de armas de fuego, el gobierno municipal de Atengo en coordinación el el 32 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sede en Ameca, implementan una campaña de canje de armas por electrodomésticos.

El síndico municipal, Pedro Ramos Peña dijo en entrevista a Letra Fría que la campaña fue iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional. La dependencia federal solicitó el apoyo del municipio para convocar a la ciudadanía y aportar los artículos. El Ejército se encargaría de recibir las armas y destruirlas en el lugar.

«Vino un teniente de la Sedena y nos pidieron el apoyo como municipio. Nosotros apoyaremos con mobiliario, sillas y toldo, y como municipio proporcionaremos los electrodomésticos que van a canjear», explicó el funcionario.

Al ser la primera vez que se llevará a cabo una campaña de este tipo en el municipio y no contar con antecedentes de participación de la población, el gobierno municipal determinó que a cada persona que acuda a canjear su arma de fuego le darán un vale por el valor que esté señalado en el tabulador del Ejército y dicho vale lo podrán hacer válido en una mueblería del municipio. Posteriormente el gobierno municipal pagará al negocio local con recursos públicos.

Ramos Peña dijo que aunque esta campaña fue anunciada para arrancar el lunes 31 de octubre, no fue posible iniciarla porque los elementos del 32 Batallón de Infantería no llegaron. Ayer -que sería el segundo día- tampoco les fue posible acudir y confían que este miércoles sí asistirán y comenzarán con el canje de armas.

De acuerdo con la solicitud hecha por el 32 Batallón de Infantería -y que autorizó el gobierno municipal- la campaña de canje de armas de fuego se llevará a cabo en el jardín de las 09:00 a.m. a las 03:00 p.m.

De acuerdo con la promoción que hace el gobierno local, los soldados no pedirán a las personas que acrediten su identidad y tampoco les preguntarán sobre el origen de ésta.

Una investigación de MILENIO, publicada en septiembre de este año, revela que a pesar de los vales para despensa, el dinero en efectivo e incluso la promesa de no abrir ninguna indagatoria en contra de quienes las entreguen, los ciudadanos se niegan a ceder sus armas al Ejército.

Durante 2019 fueron entregadas 7 mil 146 armas en el territorio nacional, mientras que en 2020 apenas llegaron a las mil 662. Durante 2021 solo recibieron mil 167.

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad