¿Conoces estos mitos sobre TDAH y TDA?

¿El TDAH es un problema de la infancia? ¿Es causado por mala crianza? Hoy en el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, la experta en salud mental Julieta Ponce nos aclara algunos de los mitos que rodean a este trastorno.

¿Conoces estos mitos sobre TDAH? Letra Fría.
¿Conoces estos mitos sobre TDAH? Letra Fría.

Por Jhoseline Ramírez.

Autlán de Navarro, Jalisco.- El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se caracteriza por la dificultad para prestar atención. Suele comenzar en la niñez y persistir hasta la edad adulta. Este trastorno está rodeado por varios mitos que la psicóloga Julieta Ponce nos ayuda a desmentir.

Anuncios

APYSA

1.- Si un niño no es hiperactivo, no puede tener TDAH.

Realidad: No todos los niños con TDAH presentan síntomas de hiperactividad.

Tipos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Mitos.
¿Conoces estos mitos sobre TDAH? Tipos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Mitos. Letra Fría.

2.-  Solo los niños varones tienen TDAH.

Realidad: El TDAH afecta tanto a niños como a niñas. Los estudios han mostrado que los niños tienen más probabilidades de recibir un diagnóstico de TDAH, pero ambos pueden padecerlo.

Anuncios

Gallery

¿Conoces estos mitos sobre TDAH? Tipos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Mitos. Letra Fría.
¿Conoces estos mitos sobre TDAH? Niños y niñas pueden padecer Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Mitos. Letra Fría.

3.- El TDAH es un problema únicamente de la infancia y desaparecerá.

Realidad: Algunos síntomas del TDAH pueden atenuarse con el tiempo, el trastorno puede persistir en la adolescencia y la edad adulta.

¿Conoces estos mitos sobre TDAH? Niños y niñas pueden padecer Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Mitos. Letra Fría.
¿Conoces estos mitos sobre TDAH? El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad no es un trastorno únicamente de la infancia. Mitos. Letra Fría.

4.- El TDAH es causado por una mala crianza.

Realidad: El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico complejo y multifactorial. Si bien los factores ambientales y la crianza pueden influir en los síntomas, no se consideran la causa principal.

La evidencia respalda que el TDAH tiene una base neurobiológica y genética.
¿Conoces estos mitos sobre TDAH? El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad no es causado por una mala crianza. Mitos. Letra Fría.

5.- El TDAH y el TDA son dos trastornos diferentes.

Realidad: La diferencia entre TDA (Trastorno por Déficit de Atención) y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) radica en la presencia o ausencia de síntomas de hiperactividad e impulsividad.

¿Conoces estos mitos sobre TDAH? El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad no es causado por una mala crianza. Mitos. Letra Fría.
¿Conoces estos mitos sobre TDAH? Esta es la diferencia entre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno por déficit de atención. Mitos. Letra Fría.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el término TDAH se utiliza con mayor frecuencia en la actualidad para describir el trastorno en general y el TDA se considera una subcategoría dentro del TDAH.

6.- Los niños que toman medicamentos estimulantes para el TDAH tienen un mayor riesgo de adicción.

Realidad: Los medicamentos estimulantes como el metilfenidato, son los tratamientos de primera línea para el TDAH. Cuando se usan bajo la supervisión de un médico, en las dosis adecuadas y según las indicaciones, no se ha encontrado un mayor riesgo de adicción en las personas con TDAH.

¿Conoces estos mitos sobre TDAH? Esta es la diferencia entre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno por déficit de atención. Mitos. Letra Fría.
¿Conoces estos mitos sobre TDAH? En las dosis adecuadas y según las indicaciones, no se ha encontrado un mayor riesgo de adicción en las personas con TDAH. Mitos. Letra Fría.

7.- La medicación para el TDAH cambiará la personalidad de su hijo.

Realidad: Los medicamentos para el TDAH están diseñados para ayudar a reducir los síntomas del trastorno y mejorar la capacidad de atención y el control impulsivo. No alteran la personalidad básica de una persona.

¿Conoces estos mitos sobre TDAH? En las dosis adecuadas y según las indicaciones, no se ha encontrado un mayor riesgo de adicción en las personas con TDAH Mitos. Letra Fría.
¿Conoces estos mitos sobre TDAH? Los medicamentos para el TDAH están diseñados para ayudar a reducir los síntomas. Mitos. Letra Fría.

Es importante recordar que el TDAH es un trastorno médico legítimo que requiere un diagnóstico y tratamiento adecuados. Si tienes dudas o preocupaciones sobre el TDAH, es recomendable consultar con profesionales de la salud capacitados en este campo.

Ed: MV

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad