Por Jhoseline Ramírez
Autlán de Navarro, Jalisco.- Pasaron tres semanas desde que Ferén Paulina Velazco Brambila solicitó información sobre el trámite de cambio de identidad, hasta que hizo el trámite y le entregaron su acta de nacimiento actualizada este 12 de julio. Este es el primer cambio de identidad no binario registrado en el municipio de Autlán.
«En lo personal se me hace un poco raro llamarlo cambio de identidad, porque si bien en mi acta de nacimiento y en todos mis documentos se modifica mi género y mi nombre, sigo siendo la misma persona y de hecho siento que soy más yo que nunca«.
Ferén Paulina Velazco Brambila
La documentación que se le solicitó a Ferén para llevar a cabo el trámite, fue la copia de su identificación oficial, la copia de identificación oficial de dos testigos y un acta de nacimiento.
«Primero fui a preguntar si se podía. Le pregunte a la licenciada encargada de las aclaraciones en las actas, me dijo que sí se podía y que no iba a tener que ir yo a Guadalajara. Que solamente tenía que llevar mis documentos al registro civil de Autlán y ellas lo iban a llevar cuando la oficial del registro civil fuera a Guadalajara y lo iba a remitir a RENAPO y es allá donde se hace la actualización«, explicó Ferén.
¿Las personas de género no binario quedan fuera del paraguas trans?
El cambio de nombre y género de Ferén en el registro civil tuvo un costo de 794 pesos. Ella había decidido hacerlo el mes pasado porque el gobierno municipal había sacado una campaña por el mes del orgullo. Dicha promoción anunciaba que el cambio de género iba a ser gratuito, sin embargo cuando Ferén llegó al registro civil a solicitar información, la respuesta fue que sí podían hacer el tramite, pero que las personas no binarias no entraban en la promoción de cambio de género.
Ferén no protestó, sin embargo, sus amigues le señalaron que este era un acto de discriminación y le contaron que a elles también les habían indicado en días anteriores, que no entraban en la promoción y sí se les cobraba si deseaban hacer el trámite.
«Supuestamente hubo una persona ahí, no del registro civil, sino de otro puesto en la presidencia que las personas no binarias no contaban como personas trans. Esto es un acto de discriminación, porque si bien las personas no binarias no somos de un género binario, sí somos y sí entramos dentro del paraguas trans, dentro de lo que son las transgeneridades” explicó Ferén
A Ferén le queda un año en la universidad y quería que en su título y tesis apareciera la actualización de su nombre, así que decidió no protestar y pagar el trámite.
“Me pareció que el costo en Autlán tenía un excedente muy grande, en comparación a lo que en promedio se cobra. Yo sé que en Ciudad Guzmán se cobran alrededor de 350 pesos, mientras que en el municipio de Sayula es gratuito desde hace ya un tiempo”, dijo.
Ferén había ahorrado para hacer este trámite legal, mencionó que aunque pagó con gusto lo solicitado, espera que próximamente, las personas no binarias que quieran hacer su trámite lo puedan hacer a un costo más accesible.
“Siento que estoy más completa. Siento mucha paz de saber que el nombre que elegí ahora es mi nombre ante la ley de manera oficial y a la vez siento nervios, porque sé de todos los trámites que se aproximan, en realidad sacar el acta de nacimiento actualizada es solo el principio«, señaló emocionada.
Ferén aun tiene que actualizar su CURP, sacar de su INE, hacer el trámite correspondiente para actualizar sus documentos del seguro social, entre otros trámites.
«En cada lugar, documento o institución donde aparezca mi nombre tengo que hacer el trámite para cambiarlo y apuesto a que casi ninguna institución tiene protocolos para personas no binarias”, señaló.
Escucha las impresiones de Ferén:
Ed: MV