Atrae a tiburón estructura de parque acuático en Melaque

El haber autorizado la instalación de un parque acuático frente a la playa en San Patricio Melaque a unos escasos metros propició que fauna marina se empezara a guarecer debajo de esa estructura y esto se volvió un espacio atractivo para un tiburón, dijo en entrevista el especialista en fauna silvestre e investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Eugenio Rivera Cervantes.  

(Foto: Aquafest Melaque)

Autlán de Navarro, Jalisco.- El haber autorizado la instalación de un parque acuático frente a la playa en San Patricio Melaque a unos escasos metros propició que fauna marina se empezara a guarecer debajo de esa estructura y esto se volvió un espacio atractivo para un tiburón, dijo en entrevista el especialista en fauna silvestre e investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Eugenio Rivera Cervantes.  

Las condiciones que propiciaron la instalación de esta estructura fueron favorables para congregar a peces, langostas, cangrejos y otra fauna marina, que sirve de alimento para animales superiores, en este caso los tiburones.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

De acuerdo a información publicada por el medio Otra Marea, que forma parte de la red de medios independientes de Jalisco Macollo, el parque acuático instalado en la playa de San Patricio Melaque pertenece a la empresa Aqua Fest según sus redes sociales.

Para el especialista este incidente atípico es responsabilidad de la intervención humana.

Anuncios

APYSA

“Nosotros somos los que propiciamos un cambio en el comportamiento de estos animales, nosotros les empezamos a proporcionar de forma directa o indirecta alimento o les propiciamos condiciones para que en lugar de migrar de un lado a otro, se queden en un solo lugar”, agregó.

A raíz de este hecho las autoridades en el municipio de Cihuatlán mantendrán hasta el viernes próximo la bandera morada. Esta alerta implica la prohibición de ingreso al mar y realización de cualquier actividad acuática en la zona.

Anuncios

Cuipala

Incidentes con tiburones

Históricamente cuando se han dado casos de ataques de tiburón a seres humanos en lugares de Latinoamérica, como Florida, California, Ixtapa Zihuatanejo, Brasil. Al final los estudios demostraron que la responsabilidad fue de los seres humanos.

De acuerdo a información de Otra Marea, de 1907 a la fecha han ocurrido 42 ataques, según el investigador especialista en peces y tiburones del departamento de zonas costeras del CUCSur, Bernabé Aguilar Palomino.

Anuncios

Gallery

Por su parte Luis Eugenio Rivera agregó que el tema del cambio climático y el calentamiento global no tiene ninguna influencia en el incidente ocurrido pues la especia involucrada que es el tiburón toro estaba dentro de su espacio de distribución natural.

“Como decía mi colega y amigo Bernabé Aguilar… esta es temporada en que las hembras de tiburón están preñadas y se acercan a las costas, a los manglares para dar a luz porque los recién nacidos son susceptibles de ser depredados… las hembras llegan dan a luz y se van, los tiburones siempre han andado en esa zona”, agregó.

Quizá el tiburón era una madre, que recién había dado a luz y se acercó a la zona porque detectó la fauna marina que estaba debajo de la estructura, era un punto de comida fácil.

El especialista agregó que es indispensable entender que los humanos no están dentro de la dieta de alimentación de los tiburones.

Invadiendo el ámbito marino

En el mar hay muchos organismos que pueden dañar a las personas -erizos, medusas, mantarrayas- y no porque quieran causar un daño sino porque hay irresponsabilidad de las personas, ya sea de los particulares o de las autoridades, es una situación de negligencia.

Entre las recomendaciones compartidas por el especialista están las siguientes:

1.- Los empresarios, autoridades u organizaciones que haya autorizado la puesta de la estructura que antes pregunten a los especialistas sobre los riesgos de colocar algo o instalar alguna empresa, hay formas de prevenir.

2- Entender que los humanos son los que están invadiendo un hábitat que no es nuestro y entender que puede darse un ataque de un animal marino

3.- No satanizar a los tiburones, no se puede hacer una campaña contra ellos, ni asustar a los visitantes. Son animales muy importantes en la cadena trófica, a través de ellos se tienen mares más o menos saludables, ellos se alimentan de fauna marina vieja, animales enfermos e incluso animales muertos. Ellos no son los malos de la película.

4.- No propiciar ni fomentar miedos, ni fobias en la población, ni replicar información falsa. No caer en este tipo de engaños que sólo generan pánico, desconocimiento y aberración contra los tiburones y eso afecta a los animales y a quienes dependen del turismo.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad