Autlán de Navarro, Jalisco.- Los rescates de perros en situación de calle se duplicaron en los últimos meses, mientras que anteriormente resguardaban a dos o tres por quincena, ahora son seis, dijo en entrevista para Letra Fría Elide Flores Fernández, vicepresidenta del grupo Huellas Seguras Autlán, que quedó registrada oficialmente como organización civil con el nombre de Patitas Seguras Autlán.
Con el incremento en la cantidad de animales rescatados, cada vez se vuelve más complejo encontrar casas puente.
La rescatista comentó que han recibido mucha solidaridad de parte de personas que se han ofrecido para ser casas puente para los perros rescatados, la organización cubre los gastos de las croquetas y el pago de atención veterinaria, en caso de requerirse.
También, el Centro de Control Animal tiene algunos en resguardo, pero sólo tiene capacidad para 30 perros.
Las colonias donde han encontrado mayor cantidad de animales en situación de calle son: La Joya, Ayutita, La Ejidal y Colinas del Sur.
De los animales que han rescatado, la mayoría estaba en situación de calle, aunque también hay algunos casos de particulares en los que han rescatado a perros por situaciones persistentes de violencia.
De octubre de 2023 a la fecha (mayo, 2024) que ha trabajado la organización, han rescatado 90 perros y 40 gatos.
Nuevamente, el llamado a la ciudadanía es que tengan más empatía y solidaridad con los perros y los gatos, si a las personas no les gustan, mínimo deben respetarlos, menciona la rescatista.
Elide Flores agradeció el apoyo que han recibido de parte del ayuntamiento y también de personas interesadas en el bienestar de los animales, que les han hecho aportaciones en dinero, especie o las apoyan como casas puente.
Crear mayor conciencia
Con el aumento en los rescates, por parte de la organización han pensado en la necesidad de gestionar pláticas en las escuelas -secundarias y preparatorias- para hacer conciencia entre las y los adolescentes y jóvenes para erradicar el maltrato animal.
Desde la perspectiva de Elide, lo ideal sería que dentro de la currícula de las escuelas de formación básica hubiera una materia enfocada a crear conciencia en el trato y cuidado de los animales, sin embargo independiente de que eso ocurra, es importante gestionar con las autoridades municipales entrantes establecer estas pláticas de concientización para llevar el mensaje a las nuevas generaciones.
También compartió que ahora que ya tienen el acta constitutiva de la agrupación, que los reconoce como asociación civil Patitas Seguras Autlán, van a empezar a hacer las gestiones necesarias para recibir donaciones y en un momento determinado abrir un albergue.
Agua para el calor
Con la temporada de calor, una de las peticiones que las rescatistas han hecho a las personas, principalmente a los negocios o tiendas es que puedan colocar recipientes con agua para que los perritos de la calle puedan beber.
También invitó a las personas a participar este lunes próximo en el kilómetro de ayuda y colecta de croquetas, el punto de reunión será en el Jardín Hidalgo, de las 10 de la mañana a las 8 de la noche.