Autlán acumula 4 quejas por violaciones a derechos humanos en este año

El gobierno municipal de Autlán de Navarro ha sido uno de los que más quejas por violar derechos humanos acumuló entre enero y junio de este año en todo el estado. La CEDHJ las recibió en enero, febrero, abril y mayo. Una en cada mes.

Por: Lauro Rodríguez

Autlán, Jalisco. 29 de julio de 2022.- (Letra Fría) El gobierno municipal de Autlán de Navarro ha sido uno de los que más quejas por violar derechos humanos acumuló entre enero y junio de este año en todo el estado.

Anuncios

En cuanto a ayuntamientos, es el quinto con más quejas. Solo detrás de cuatro metropolitanos: Zapopan con 99; Tonalá, con 84; Guadalajara, con 48, y Tlaquepaque, con 44.

La lista de entes públicos que más violaron derechos humanos en el primer semestre del año, la encabeza el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) especificó que de enero a junio la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibió un total de 3 mil 724 quejas. De estas, mil 288 fueron dirigidas al Siapa.

“Las supuestas violaciones que se mencionaron con mayor frecuencia en las quejas ante la CEDHJ fueron, principalmente, por prestación indebida del servicio público, con 990 denuncias, de las cuales 413 se hicieron en el mes de marzo”.

IIEG

En el caso específico de Autlán, la CEDH describió en su sitio de internet que las quejas las recibió en enero, febrero, abril y mayo. Una en cada mes.

La primera la ingresaron el 25 de enero y fue contra el DIF de Autlán por violación a los derechos del niño y prestación indebida del servicio público. No dio detalles la CEDH del caso, pero precisa que está aún abierto el caso, en su etapa de periodo probatorio.

La segunda llegó a la CEDH el 15 de febrero y tiene que ver con violación al derecho a la igualdad y al trato digno, así como a la legalidad y seguridad jurídica. Esta está en su fase de recepción de informes de parte del Ayuntamiento de Autlán.

La tercera la recibió la CEDH el 28 de abril y tuvo como causalidad la negativa al derecho de petición, fue turnada la oficina regional. La última tiene fecha de 2 de mayo y tiene que ver con una prestación indebida de un servicio, también está en su fase de recepción de informes.

Aún con estos números, Autlán tiene menos quejas que en el mismo periodo pero del año pasado, cuando reportó 175 quejas.

Edición: CAC

Originario de San Clemente, Unión de Tula. Egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y co fundador de El Suspicaz.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad