Autlán desazolva El Cangrejo para prevenir desbordamientos

El gobierno de Autlán está trabajando en el desazolve de los puntos más conflictivos del arroyo El Cangrejo para evitar un nuevo desastre por lluvias intensas. Tres excavadoras se enfocan en Autlán y un módulo de maquinaria no para en El Jalocote.

Autlán de Navarro, Jalisco.- El gobierno de Autlán está trabajando en el desazolve de los puntos más conflictivos del arroyo El Cangrejo para prevenir taponamientos y futuros desbordamientos. Con esta estrategia el municipio quiere evitar desastres a consecuencia de las lluvias intensas derivadas de los próximos fenómenos hidrometeorológicos.

En entrevista para Letra Fría, el alcalde, Gustavo Robles Martínez, explicó que a raíz de las experiencias próximas anteriores -el desbordamiento del 25 de septiembre en El Jalocote y del 10 de octubre por el paso de Lidia- los puntos detectados como conflictivos son el Puente de El Cangrejo a la altura de la Avenida Independencia Nacional (glorieta Aurrera) y en el libramiento carretero conocido como el periférico, a la altura del restaurante El Farallón.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

“Nos explicaban que la saturación de los suelos incapacitaba la absorción del agua por lo cual la lluvia corría de manera más superficial y por las lluvias que hemos tenido nos dimos a la tarea de conseguir esta maquinaria”, comentó el alcalde.

En este momento -jueves 19 de octubre- todas las corporaciones municipales están enfocadas en la trayectoria del huracán Norma que ya alcanzó la categoría 4.

Gustavo Robles asegura que las labores de desazolve realizadas en los puntos prioritarios de El Cangrejo evitarán situaciones atípicas.

Anuncios

APYSA

En la comunicación que ha sostenido la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Autlán con Protección Civil Nacional, desde la semana pasada los alertaban sobre tres fenómenos más, aparte de Lidia, que eran Max, Norma y Otis. Este último se espera para la semana entrante.

Por ello fue que -a raíz de las situaciones anteriores por los desbordamientos- el gobierno tomó las medidas necesarias para evitar que ocurra un nuevo desastre.

Anuncios

Cuipala

Gestionan maquinaria para desazolve

Debido al nivel de azolve del arroyo El Cangrejo -después de los desbordamientos del 25 de septiembre y el 10 de octubre- la prioridad fue conseguir la maquinaria necesaria para trabajar en esta zona.

El alcalde Gustavo Robles comentó que hicieron las gestiones necesarias para proveer de excavadoras para desazolvar, pero inicialmente y de forma inmediata no se recibieron.

Anuncios

Gallery

Actualmente están trabajando con 3 excavadoras, en la cabecera municipal, dos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Autlán, y una del municipio.

En la comunidad de El Jalocote están trabajando con un módulo de maquinaria compuesto por:

  • Una Excavadora de A Toda Máquina
  • Una D6 de A Toda Máquina prestada por el municipio de Ejutla
  • Una Motoconformadora de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)
  • Una Retroexcavadora de SIOP
  • Dos volteos de SIOP

Previenen desastre por lluvias intensas

Previo al paso de Lidia, el municipio realizó acciones de desazolve en El Cangrejo, sin embargo, las lluvias torrenciales por el huracán categoría 4 superaron la expectativa de la situación.

“Se viene la tormenta del 25 (de septiembre) y la gran cantidad de materia orgánica que deja es considerable, pero lo que más generó la problemática es el impacto de un huracán categoría 4 y fue la gran cantidad de lluvia que generó”, agregó.

Existen las bitácoras de acciones realizadas en cuanto al desazolve de El Cangrejo, pero luego de las dos lluvias (25 de septiembre y 10 de octubre) que fueron de gran cantidad, el azolve aumentó de manera considerable, puntualizó el presidente municipal.

De acuerdo a la información oficial, el nivel de lluvia el 25 de septiembre fue de 200 milímetros en pocas horas y el 10 de octubre con el paso del huracán Lidia, fue de 148 milímetros.

Gustavo Robles enfatizó que la responsabilidad en este momento es garantizar que esta última etapa de ciclones en el Pacífico se libre de manera segura y es a lo que se han enfocado los últimos días.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad