Autlán de Navarro, Jalisco.- Como parte de los Diálogos por la Región con la candidata y los candidatos a la diputación federal por el Distrito 18, organizados por Letra Fría y moderados por Carmen Aggi, la y los aspirantes plantearon sus posturas ante lo que existe actualmente en materia de salud, tanto a nivel federal y estatal e hicieron algunas propuestas.
Aquí te enlistamos las propuestas que la candidata y los candidatos compartieron el pasado 13 de abril como parte de su intervención.
Antes de comenzar a enumerar sus propuestas, la candidata por la coalición Sigamos haciendo historia, Haidyd Arreola señaló que las propuestas de Diego Puga, candidato por la coalición Fuerza y corazón por México en materia de atención a grupos vulnerables, hacían referencia a programas que ya existen.
Enseguida enlistó sus propuestas:
- Implementar presupuestos bien direccionados y dar a las clínicas autonomía en sus funciones de mantenimiento para evitar gastos innecesarios y onerosos.
- Exhortar a estados para generar campañas de concientización a fin de mejorar la salud por buenos hábitos, alimentación y ejercicio.
- Garantizar la salud pública universal gratuita.
- Homologar los sueldos y prestaciones de los trabajadores del sector de la salud pública.
- Mejorar la prescripción de medicamentos.
- Abrir nuevas universidades del sector salud para tener especialistas necesarios.
Critica Haidyd falta de convenio con la federación
La candidata concluyó su intervención, haciendo referencia a que en Jalisco se requiere que no haya confrontación con el gobierno federal para que entren los recursos derivados de IMSS Bienestar, ya que actualmente el estado no tiene firmado convenio con la federación, en materia de salud.
“Nuestro estado no necesita de más presupuesto, no necesita de los recursos de IMSS Bienestar, porque con el IMSS y el ISSSTE que tenemos y los centros de salud es suficiente, cuando muchas veces ellos han mencionado que a Jalisco se le tiene abandonado pero el gobernador no se ha tentado el corazón para no darle una cobertura mayor al sistema de salud”, agregó la candidata.
Producto de ocurrencias en salud: Chava
El candidato a la diputación federal por Movimiento Ciudadano, Chava Álvarez destinó la mayor parte de su tiempo de intervención, para defender la postura del actual gobierno estatal en materia de salud.
“Hemos sido producto, todos los mexicanos, de ocurrencias en el tema de salud y lamento mucho que todos quienes participamos en la política agarremos este abanderamiento con la salud, porque ha sido muy lastimoso”, argumentó.
Álvarez criticó la atención del IMSS, del original proyecto del gobierno federal -el INSABI- que se tuvo que desaparecer por corrupción y malos manejos. Y definió como un atino el tema de que el actual gobernador Enrique Alfaro no haya firmado el convenio con la federación.
Como propuestas definió las siguientes:
- Dotar a las escuelas desde preescolar hasta secundaria de una enfermera y un especialista en psicología, para que cada alumno tenga un expediente y a través de esto detectar y prevenir enfermedades.
- Generar un esquema de vivienda para especialistas en Jalisco, para que vengan a trabajar a las comunidades rurales.
«Hay que enfermarse en días hábiles»: Diego Puga
Cuando le tocó el turno al candidato Diego Puga, de la coalición Fuerza y corazón por México habló de que en su recorrido y por ser originario de Tolimán, ha vivido la necesidad de tener cerca una unidad de especialidades y mayor acceso a la atención médica.
El candidato señaló la falta de médicos, tanto para atenciones generales como para urgencias, principalmente en las zonas rurales donde pareciera que las personas tienen que «enfermarse en días hábiles»
Un tema que ha confirmado en su recorrido por el Distrito 18 como candidato a la diputación federal.
- Impulsar el programa Mi Salud, para reintegrar los beneficios que existían con el seguro popular, garantizar derecho a medicamento y atención médica.
- Gestionar la construcción de una clínica regional de especialidades del IMSS en la región de la Costa Sur.
- Gestionar a construcción de un hospital regional en la región de “El Llano en Llamas”
- Impulsar programas de salud mental para niñas niños adolescentes y jóvenes.