Autlán de Navarro, Jalisco.- Los regidores del ayuntamiento de Autlán aprobaron -en sesión de ayuntamiento del 14 de octubre- por unanimidad con algunas observaciones, la donación de un terreno en la colonia Echeverría, para la construcción de una guardería del IMSS, denominada Centro de Educación y Cuidado Infantil (CEDI) para madres y padres trabajadores.
El presidente Gustavo Robles Martínez, el pasado 10 de octubre ingresó una petición al ayuntamiento, relacionada con este tema de la donación de un terreno para la construcción de esta guardería, que brindaría atención aproximadamente para 250 niños y niñas.
“Este es un tema muy importante, porque con las nuevas modalidades no solamente las mamás afiliadas al IMSS pueden llevar a los niños a guarderías sino también los papás, entonces estamos haciendo una gestión importante para que se construya en la zona sur de nuestro municipio”, argumentó el alcalde en la sesión luego de presentado el punto.
Además, Robles Martínez agregó que en Autlán la mayoría de las guarderías están ubicadas en la zona centro de la ciudad y es importante generar servicios y este tipo de condiciones en otras zonas del municipio.
Como única cláusula, esta donación establece que la construcción de este CEDI debe comenzar antes del 30 de septiembre del 2027 (previo a concluir la presente administración) o de lo contrario, el terreno pasará nuevamente a ser propiedad del ayuntamiento.
Ante la propuesta surgieron algunas discordancias
El regidor del Partido Verde, Fausto Mancilla, sugirió que de ser posible para próximas donaciones incluyan una cláusula que especifique que la construcción de esta guardería del IMSS debe estar concluida antes de concluir la administración, porque hay proyectos en los que ha ocurrido que comienzan las obras, no las concluyen y quedan como elefantes blancos.
“Al gobierno del estado en administraciones pasadas se le han donado predio y están en construcción, abandonados, cuando el gobierno municipal ha donado y ahí quedaron las construcciones”, especificó el regidor”
Por su parte, la regidora Mary Páez, enfatizó que en esta propuesta debían incluir una restricción para evitar un particular pueda operar esa guardería, porque la modalidad del IMSS contempla subrogar este servicio.
“Solicito a este cabildo que se establezca una cláusula que ante ninguna circunstancia esa guardería pueda ser operada por un particular, bajo ninguna circunstancia”, precisó la regidora.
También solicitó la palabra la regidora priista, Myriam Luján, para argumentar que el municipio hará la donación directamente al IMSS, lo cual significaría que ellos construyen, administran y ponen al personal que trabaje en este espacio.
Tanto la síndico, Nelly Yalitza López Mardueño como el propio alcalde, agregaron que la donación está hecha para el IMSS pero una vez entregado el inmueble, el municipio no tiene injerencia en las condiciones de manejo que imponga la instancia de salud.
“Yo les pediría que conforme está el punto sea votado, para buscar que se ejecute esta acción aquí en el municipio de Autlán”, expresó el alcalde.
El alcalde se comprometió a que el jurídico estará atento del proceso y tendrá en consideración las sugerencias de los regidores, aunque de principio estos planteamientos no están acotados dentro de la propuesta original de la donación.