Autlán de Navarro, Jalisco.- El gobierno municipal de Autlán, en el marco del 19 de septiembre como Día Nacional de Protección Civil, entregó un reconocimiento por su trayectoria a Juan Ignacio Arroyo Verástegui -mejor conocido como “Nacho”- dentro de este ámbito en la prevención, gestión de riesgos y apoyo en desastres que han aquejado a este municipio.
Después de 38 años en la docencia en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán y 24 años de servicio en el ámbito de protección civil, el gobierno municipal reconoció esta labor que a lo largo de este tiempo ha realizado en favor de la sociedad autlense.
En el evento preparado para el homenaje, tomó la palabra el regidor José Manuel Puente Bernabé, presidente de la comisión de Protección Civil y Bomberos del municipio, quien agradeció a Nacho por su labor, donde antepone el bienestar común al propio.
Se remontó al año 1999 cuando él era estudiante de la prepa y el profe Nacho reclutó al grupo de jóvenes que “solían tronar bombas” para que colaboraran con los simulacros y los hicieran más reales, aquellas experiencias de la juventud lo marcaron para siempre y así como a él, a muchas generaciones más.
Una trayectoria en pro de la prevención de desastres
La semblanza del homenajeado estuvo a cargo de la maestra Imelda Gómez Macedo, quien señaló a Arroyo Verástegui como una pieza esencial en la institucionalización de protección civil en el municipio, desde la perspectiva de la prevención y la gestión de riesgos.
Nacho era parte de la corporación municipal cuando el primero de enero del año 2001, el gobierno municipal fundó la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Autlán, en la administración 2001-2003, donde también se habilitó la actual estación de bomberos que quedó terminada en el 2003.
Apoyó al municipio de Autlán con la llegada del huracán “Jova” en el año 2011, para brindar asesoría y coordinar la respuesta ante esta emergencia.
En su formación académica es ingeniero agrónomo con especialidad en fitotecnia, tiene una maestría en metodología de la enseñanza, una maestría en educación ambiental y está cursando un doctorado en gestión integral de riesgos aplicados a desastres.
Nacho Arroyo y sus grandes inspiraciones
Visiblemente emocionado, Nacho dijo que la entrega de este reconocimiento le brindó la posibilidad de reflexionar el trayecto que lo trajo hasta ese día.
Reconoció como su gran inspiración en el servicio a los demás, a su padre, que aún lo acompaña a los 100 años de edad; también agradeció a la Cruz Ámbar, la posibilidad de crecer y a la Fundación de Protección Civil de la Preparatoria Regional.
“Este homenaje no es solo a mi persona, es a todos los que han crecido en la posibilidad de construir un futuro más seguro, más justo y más humano”, argumentó Nacho en agradecimiento a quienes han caminado junto con él a lo largo de estos años.
Para cerrar el evento, el presidente municipal, Gustavo Robles Martínez compartió un mensaje final agradeciendo a Nacho su acompañamiento no sólo como coordinador de Protección Civil y maestro, sino como amigo.