Por: Carmen Aggi Cabrera
Autlán de Navarro, Jalisco. 01 de septiembre de 2022. (Letra Fría) Autlán de Navarro pretende municipalizar los servicios de vialidad, vehículos y transporte con el objetivo de disminuir el índice de accidentes viales y las muertes que éstos provocan. Para lograr ejecutar este proyecto el municipio necesita el apoyo y la autorización del Gobierno del Estado, del Congreso de Jalisco y de la Secretaría de Movilidad.
Por esta razón el presidente municipal de Autlán de Navarro, Gustavo Salvador Robles Martínez, solicitó mediante oficios el apoyo a estas tres dependencias. Los documentos tienen fecha de expedición el 30 de agosto de este año y fueron recibidos por las instancias correspondientes al día siguiente, el 31 de agosto, según consta en los documentos.
Como parte de los trabajos de gestión, este miércoles hubo una reunión de trabajo en las oficinas de la Secretaría de Vialidad entre la síndico municipal Nelly Yalitza López Mardueño, el regidor Rafael Montes Zamora y la Comisaria de la Secretaría de Vialidad del Gobierno de Jalisco, Blanca María Minerva Magaña Arias.
En esta reunión acordaron que el área jurídica de la Secretaría de Vialidad se comunicará la próxima semana con la síndico, quien es la representante legal del municipio, para avanzar en la base legal de la municipalización de tránsito y definir qué obligaciones y qué atribuciones tendrá Autlán, es decir, qué sí y qué no podrá hacer.
“Este proyecto consiste en que el municipio de Autlán pueda llevar a cabo todos lo contendiente a vialidad, dentro del territorio de Autlán y mediante un convenio que se realice con Vialidad y con el Congreso de Jalisco en materia de hacienda para determinar qué servicios cobraría el Estado y qué servicios cobraría el municipio”, explicó a Letra Fría la síndico municipal.
Con este proyecto de municipalización de tránsito Autlán pretende, primero atender y paulatinamente disminuir hasta erradicar la problemática vial.
“Lo que se pretende erradicar es la problemática vial que tiene el municipio. Actualmente contamos con muy pocos policías viales para toda la ciudadanía. Incluso los mismos policías viales -de la Secretaría de Vialidad adscritos a la oficia en Autlán- se encargan de atender policías estatales. La finalidad es ir poco a poco generar una estrategia que nos permita erradicar la problemática”.
En Autlán es urgente implementar políticas públicas y campañas informativas que promuevan la cultura vial y generen conciencia en las personas para respetar los reglamentos.
En el municipio los motociclistas que violan el Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, representan el principal problema.
Autlán pretende realizar todas las gestiones necesarias durante este año y arrancar el proyecto en el 2023.