Reducir y rechazar el consumo de plástico: Día Mundial del Medio Ambiente

En el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente se plantean estrategias para disminuir el impacto que provocan los plásticos en la salud y el entorno. La región se caracteriza en seguir legislaciones e impulsar proyectos de divulgación científica que informen acerca de la problemática.

(Foto: Esther Armenta León)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco.(Letra Fría).- Se cumplen 50 años de que la Asamblea General de la Naciones Unidas estableció al 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. En la edición 2023, las regiones Sierra de Amula y Costa Sur luchan por mantener las legislaciones y estrategias de divulgación científica para informar y concientizar acerca de las consecuencias del uso desmedido de los plásticos.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Colapsados y contaminados se encuentran los valles, ciudades y cuerpos de agua de la Sierra de Amula y Costa Sur, la razón: el exceso de desechos plásticos. A pesar de que el incremento de uso de embaces plásticos llegó a México en la década de 1950 del siglo pasado, Autlán y sus municipios vecinos popularizaron su consumo en los 90’s, con la llegada de grandes empresas a la región.

El consumo de plásticos es un problema internacional, por eso, la ONU decretó que 2023 sería el año de búsqueda de soluciones y alternativas para disminuir el uso de dicho material. Se estima que anualmente el planeta Tierra genera 40 millones de toneladas de desechos plásticos; mientras tanto, México es el doceavo país que deja más residuos de este tipo.

Anuncios

APYSA

Con los plásticos, mueren seres vivos y personas en la región

La Costa Sur y Sierra de Amula se caracterizan por sus vastos ecosistemas terrestres y acuáticos que son hogares de miles de especies, así como una fuente de recursos para las necesidades de mujeres y hombres. Entre las tantas actividades humanas que impactan en la degradación del entorno ambiental regional, como la deforestación y uso de agroquímicos en los cultivos, se posiciona el consumo y generación de desechos plásticos.

Espacios como el Relleno Sanitario Municipal de Autlán de Navarro colapsan con productos plásticos; botellas y bolsas de frituras decoran las carreteras estatales y federales; y, pequeños arroyos y ríos transportan la basura hasta al mar.

Anuncios

Cuipala

Relleno Sanitario de Autlán de Navarro. (Fotografía: Ángeles Claustro)

Las afectaciones de materiales desconocidos para la naturaleza en sus ecosistemas no solamente afectan al entorno sino, también, a la salud humana.

En cuanto al medio ambiente, el profesor investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CucSur), Luis Manuel Martínez Rivera, contó a Letra Fría que algunos plásticos que se encuentran en los cuerpos de agua ahí permanecen, pero otros llegan hasta el océano. Amabas situaciones son negativas, ya que afectan la vida acuática y a los humanos, quienes consumen e interactúan con los recursos obtenidos de dichos ecosistemas.

Anuncios

Gallery

Luis Manuel Martínez Rivera afirma que el arroyo El Cangrejo y El Coajinque son algunos de los cuerpos de agua más contaminados con plásticos en la región; cuando por estos corre agua, los desechos llegan hacia los mares de la Costa Sur. 

Por su parte, el Jefe del Laboratorio de Educación para la Salud y Sostenibilidad Aplicada del Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana del CUCSur, Salvador García Ruvalcaba, explicó que, debido a la contaminación de residuos plásticos, indistintamente plantas, animales y humanos ya cuentan con micro plásticos en sus cuerpos.

Los micro plásticos son fragmentos sintéticos de tamaño inferior a 5 milímetros y es precisamente por esta condición que son completamente invisibles. En la cotidianidad, se encuentran presentes en cosméticos, productos de limpieza, pinturas plásticas, cremas y detergentes. 
Los micro plásticos tienen un tamaño inferior a 5 milímetros. (Fotografía: Especial)

«Los productos hechos de estos materiales se encuentran a exposición del sol y los aditivos que tienen entran directamente a la piel de los humanos; los micro plásticos afectan los tejidos de animales y plantas e, incluso, en pulmones, heces y sangre humana», comentó García Ruvalcaba.

La presencia de residuos y micro plásticos conllevan a la muerte de miles de especies, incluyendo la humana. Aunque no haya un acta de defunción que explique textualmente «murió a consecuencia del plástico», sí hay enfermedades y malformaciones en las que el plástico es uno de los principales factores.

Salvador García asegura que existen investigaciones en mamíferos terrestres que demuestran que los micro plásticos impactan el balance bioquímico, estructural, hormonal y genético de las criaturas; al tener similitudes con los mamíferos, los humanos exponen sus sistemas digestivos, excretorios, reproductores, así como órganos como el hígado y el cerebro.

«Claro, dependerá del tamaño de dosis y el tiempo de exposición a los plásticos. Es impactante, por que hay estudios que indagan en daños celulares y hormonales, que afectan a los embriones y les generan malformaciones y enfermedades de nacimiento», afirmó Salvador García.

Y…¿Qué se puede hacer?

Sin duda, la contaminación por plásticos es una problemática global que debe ser atendida con grandes alternativas. Conservar los ecosistemas y preservar la integridad y salud de especies, como la humana, es una responsabilidad en equipo.

Gobiernos, empresas privadas, medios de comunicación, organizaciones y sociedad civil deben participar en estrategias para la reducción y rechazo de productos plásticos.

Salvador García Ruvalcaba explica que la estrategia de las 3 «R» (reducir, reciclar y reutilizar) ya no es suficiente: ahora es importante rechazar el consumo de plásticos.

En la región hay municipios que han implementado como normativa el rechazo de venta y uso de plásticos, como lo es Tolimán, lugar que sanciona con multas económicas a quienes generen basura plástica; en su lugar, las autoridades, de la mano de juntas intermunicipales, han otorgado y alentado a la población a usar trastes de sus casas en sus compras.

Tolimán es unos de los municipios de la Sierra de Amula que sanciona a quienes vendan y usen productos plásticos. (Fotografía: Gobierno de Tolimán)

El caso de Tolimán surge de la Ley de Gestión de Residuos del Estado de Jalisco, donde se estipula que cada municipio de la entidad debe contar con un Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos, así como una reglamentación del uso de plásticos en sus comunidades.

El impacto de dicha ley es pasiva en municipios de la Sierra de Amula y Costa Sur, donde la restricción solamente ha provocado que cadenas comerciales no brinden a sus consumidores bolsas plásticas.

Para generar un verdadero cambio se deben aplicar políticas públicas y acciones comunitarias, también es destacable la divulgación científica. De hecho, García Ruvalcaba informó que investigadores del CUCSur trabajarán con la Diócesis de Autlán de Navarro para generar una campaña de concientización en razón a la propuesta de la ONU por el Día Mundial del Medio Ambiente.

A las afueras de la Catedral de la Santísima Trinidad en Autlán, permanecerá abierta una exposición de una maqueta hecha de materiales reciclables, entre estos plásticos, que informan acerca del impacto de la contaminación ambiental en los municipios de Autlán, El Grullo, Ejutla y Unión de Tvla.

La Diócesis de Autlán de Navarro y el CucSur participan en la divulgación científica para aminorar la contaminación en la región. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Sin embargo, es de importancia saber que para aminorar la problemática por desechos plásticos se necesita trabajar desde lo individual, dejando de lado el consumo de este material y participando en las campañas que busquen conservar el entorno.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad