Habitantes de Quila se reúnen con CONAGUA

Habitantes de Quila El Grande mantienen una reunión con la CONAGUA, SEMARNART, PROFEPA y la Secretaría de Gobierno de Jalisco. La comunidad exige soluciones ante la explotación ilícita de recursos naturales por parte de agroindustrias en su localidad.

Habitantes de Quila El Grande se manifiestan ante la Conagua.

Por: Vianney Martínez Pérez

Guadalajara, Jalisco.- Habitantes de Quila El Grande mantienen una reunión con la CONAGUA, SEMARNART, PROFEPA y la Secretaría de Gobierno de Jalisco.

La comunidad exige soluciones ante la explotación ilícita de recursos naturales por parte de agroindustrias en su localidad.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Desde las 08:00 horas de hoy, vecinos y vecinas de Quila El Grande se plantaron a las afueras de las oficinas de la CONAGUA, en la capital del estado.

Manifestaron la indiferencias por parte de funcionarios de la institución, quienes hacen caso omiso de la solicitud de la comunidad por asistir a la comunidad y enfrentar a las agroindustrias que trabajan ahí.

Anuncios

APYSA

Desde hace semanas el colectivo Despierta Quila denuncia la explotación de recursos naturales por parte agroindustrias en la comunidad; subrayando que la población carece de servicio de agua potable.

Quila
Habitantes de Quila El Grande carecen de agua potable desde que llegaron las agroindustrias a su comunidad. (Fotografía: María Inés Sánchez)

Las empresas trabajan sin permisos de CONAGUA

Con información por parte de la CONAGUA, los habitantes confirmaron que las empresas que se establecen en Quila no tienen los permisos necesarios y aún así, lo han hecho desde hace cinco años.

Anuncios

Cuipala

Sin embargo, la CONAGUA no regresó a Quila El Grande para examinar los espacios donde permanecen las agroindustrias.

En cambio, planearon una reunión privada con empresarios; ésta se canceló, luego de que miembros del colectivo manifestaran su inconformidad de dicha junta, a la que no fueron invitados.

Por las principales calles de Guadalajara, hombres y mujeres levantaron pancartas y marcharon, mientras gritaban en unísono «¡CONAGUA entiende, el agua no se vende!».

En las oficinas de la CONAGUA nadie los recibió.

Por su parte, en Palacio de Gobierno de Jalisco permitieron el acceso a diez asistentes. Los asistentes van acompañados del alcalde de Tecolotlán, Arturo Eliud Saldaña Vázquez.

En la junta se encuentran funcionarios de la CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT y Secretaría de Gobierno de Jalisco.

Letra Fría informará el resultado de la reunión.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad