Por: Vianney Martínez Pérez
Guadalajara, Jalisco.- Habitantes de Quila El Grande mantienen una reunión con la CONAGUA, SEMARNART, PROFEPA y la Secretaría de Gobierno de Jalisco.
La comunidad exige soluciones ante la explotación ilícita de recursos naturales por parte de agroindustrias en su localidad.
Desde las 08:00 horas de hoy, vecinos y vecinas de Quila El Grande se plantaron a las afueras de las oficinas de la CONAGUA, en la capital del estado.
Manifestaron la indiferencias por parte de funcionarios de la institución, quienes hacen caso omiso de la solicitud de la comunidad por asistir a la comunidad y enfrentar a las agroindustrias que trabajan ahí.
Desde hace semanas el colectivo Despierta Quila denuncia la explotación de recursos naturales por parte agroindustrias en la comunidad; subrayando que la población carece de servicio de agua potable.
Las empresas trabajan sin permisos de CONAGUA
Con información por parte de la CONAGUA, los habitantes confirmaron que las empresas que se establecen en Quila no tienen los permisos necesarios y aún así, lo han hecho desde hace cinco años.
Sin embargo, la CONAGUA no regresó a Quila El Grande para examinar los espacios donde permanecen las agroindustrias.
En cambio, planearon una reunión privada con empresarios; ésta se canceló, luego de que miembros del colectivo manifestaran su inconformidad de dicha junta, a la que no fueron invitados.
Por las principales calles de Guadalajara, hombres y mujeres levantaron pancartas y marcharon, mientras gritaban en unísono «¡CONAGUA entiende, el agua no se vende!».
En las oficinas de la CONAGUA nadie los recibió.
Por su parte, en Palacio de Gobierno de Jalisco permitieron el acceso a diez asistentes. Los asistentes van acompañados del alcalde de Tecolotlán, Arturo Eliud Saldaña Vázquez.
En la junta se encuentran funcionarios de la CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT y Secretaría de Gobierno de Jalisco.
Letra Fría informará el resultado de la reunión.