Por: Vianney Martínez Pérez
Quila El Grande, Jalisco.- La CONAGUA explicó al colectivo Despierta Quila no contar con suficiente información para intervenir ante las agroindustrias. La dependencia les solicitó recabar datos para poder visitar la localidad; habitantes pedirán apoyo de la PROFEPA y la SEMARNAT.
Después de horas de conversación, la CONAGUA y los habitantes de la Sierra de Quila llegaron a un acuerdo temporal: continuar investigando e indagando a las agroindustrias.
Diez representantes del grupo, acompañados del presidente de Tecolotlán, Eliud Saldaña Vázquez, y el Director de la OPD Sierra de Quila, Marduck Bustamante, mantuvieron una sesión privada con funcionarios de la CONAGUA y el Gobierno de Jalisco.
En la mesa de diálogo, miembros del colectivo expresaron su inconformidad con la CONAGUA. Dijeron que la dependencia ignoraba examinar los permisos legales de las agroindustrias que están en la zona.
En respuesta, el director de la CONAGUA Jalisco, Luis Antonio Cabrera, explicó que la razón por la que la institución no ha asistido al poblado es porque no cuentan con suficiente información. Necesitan contar con datos duros que los lleven a examinar directamente las zonas en donde laboran las agroindustrias.
La CONAGUA aclaró que no pueden intervenir en otras problemáticas, como la tala de árboles y el exceso de desechos sólidos.
«Nos dijo que necesitaba un tiempo, que es un proceso que conllevaba consecuencias y que, por tal motivo, tiene que hacerse las cosas detalladamente, sin errores», explicó un miembro del colectivo Despierta Quila.
En seguida, el director de la CONAGUA solicitó a los miembros de Despierta Quila hacerles llegar más información de las empresas. La solicitud le extrañó a los habitantes de la Sierra de Quila, quienes consideraron que «la CONAGUA ya contaba con todo lo necesario para venir».
No obstante, quedaron en un acuerdo temporal: informarse bastante y lo más rápido posible.
Además de la CONAGUA, pedirán apoyo a la PROFEPA y SEMARNAT
Con base en la declaración del director de la CONAGUA, acerca de las problemáticas ajenas a la institución, el colectivo solicitará apoyo de dependencias que sí atienden los temas.
Como apoyo, el alcalde de Tecolotlán prometió ser enlace y exponer la situación ante la PROFEPA y la SEMARNAT. Ambas dependencias tienen las facultades de examinar problemáticas relacionadas al medio ambiente y los entornos naturales.
«Queremos que nos atiendan porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Siempre vamos a tocar las puertas para que nos escuchen y nos apoyen», dijo un representante del colectivo a Letra Fría.
Mientras tanto, el colectivo Despierta Quila pide la solidaridad de la región. Además de habitantes de Quila El Grande, la manifestación se llevó a cabo con la participación de vecinos de La Yerbabuena, Atengo y la cabecera municipal de Tecolotlán.
MV