/

Entregan premio estatal a Gabriel Michel, cronista de El Limón

A sus 70 años, Gabriel de la Asunción Michel Padilla recibió el Premio Jalisco 2021 en la categoría humanística por ser protector de la historia en la región Sierra de Amula.

Gabriel Michel en compañía de su esposa Mariana Barreto durante entrega de Premio Jalisco 2021 (Foto: Facebook Marcela Michba)

Por: Esther Armenta

El Limón, Jalisco. 6 de diciembre del 2021. (Letra Fría).- Cuando Gabriel de la Asunción Michel Padilla habla de historia, las horas pasan sin pausas, ni contratiempos; todo fluye. En su palabra no hay lugar para el recelo, lo que sabe sobre el paso del ser humano en la tierra, lo comparte, lo deja salir con un toque de asombro y pasión, como si al pronunciar sus relatos fuese la primera vez que escucha las historias que él mismo ha contado.

Gabriel Michel es un hombre en el que habitan la curiosidad, en la misma medida que la pasión y el rigor necesario para contar la vida del ser humano. Es cronista de El Limón, Jalisco, y este lunes 6 de diciembre fue acreedor del Premio Jalisco 2021 en la categoría humanística.

Sobre el pódium, cargando sus 70 años y el renombre de ser un protector de la historia, etnografía y antropología regional, Gabriel Michel recibió el pergamino y la medalla que le dan el reconocimiento estatal. Cuando su nombre fue pronunciado, esta fue la semblanza que se leyó:

“Cronista municipal que ha dedicado gran parte de su vida a realizar investigaciones y estudios históricos, etnográficos y antropológicos a favor de la cultura en la región de la Sierra de Amula. A realizado aportaciones históricas a los orígenes de Jalisco y al indigenismo a través de las obras Códice Xalisco 1525 primer censo de América, Primicias y Estadísticas de Nueva Galicia y Diligencias de Zacapala: Defensa de la tierra en el valle de Autlán”.

Además de proteger el pasado regional en sus libros, el homenajeado atesora las evidencias materiales de otras épocas, por ello, en 2004 creó el museo “Licho Santana”, donde resguarda piezas arqueológicas, paleontológicas, documentos oficiales, mapas, fotografías y arte sacro.  

Gabriel Michel al momento de recibir el Premio Jalisco 2021 (Foto: Captura de pantalla)

Además de Gabriel Michel, otros siete jaliscienses recibieron el Premio Jalisco 2021 en las categorías Literario, Cultural, Cívico, Laboral, Científico, Deportivo y Ambiental.

Aquí algunas colaboraciones que Letra Fría realizó con Gabriel Michel sobre historia local:

EA/ GM

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta