Se acerca el 4to Festival de las Frutas y las Semillas Nativas

Con el comité organizador ya conformado, el municipio de El Limón se prepara para vivir la cuarta edición del Festival de las Frutas y las Semillas Nativas, a realizarse del 27 al 30 de abril. La invitación está dirigida a personas de todas las edades, interesadas en aprender técnicas de reproducción y conservación de semillas, adquirir alimentos agroecológicos, y disfrutar de foros y exposiciones de temas medioambientales

Foto: Esther Armenta

Por: Darinka Rodríguez

El Limón, Jalisco. 03 de marzo de 2023.— (Letra Fría).- El próximo mes de mayo se cumplen dos años desde que El Limón, firmó la declaratoria que oficialmente lo reconoce como el primer municipio agroecológico de Jalisco. En esta declaratoria se enuncian 10 cláusulas orientadas al cuidado del medio ambiente, la agricultura libre de pesticidas y la ganadería sustentable. Una de ellas señala específicamente que el municipio debe realizar periódicamente con eventos que promuevan la conciencia ambiental.

Atendiendo esta cláusula, el Festival de las Frutas y Semillas Nativas se dispone a celebrar su cuarta edición, la cual se realizará del 27 al 30 de abril de 2023, en la cabecera municipal de El Limón.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

«Al momento se ha consolidado el comité organizador, ya se fijaron las fechas y ya tenemos contempladas algunas actividades. Actualmente estamos en la fase del diseño de carteles y elaboración del programa para lanzar la invitación«, comparte Rodolfo González Figueroa, miembro del Grupo de Agricultura Orgánica de la Ciénega, que participa como organizador del festival.

El comité organizador de este año está integrado por la Asociación Ganadera de El Limón, el Grupo de Agricultura Orgánica de la Ciénega, algunos participantes de la Feria de Productores Locales, el Colectivo por la Autonomía, la Escuela Preparatoria de El Limón, y el Ayuntamiento Municipal a través de tres de sus direcciones; Agroecología, Cultura, y Desarrollo Económico y Turismo.

Algunas de las actividades que se contemplan el el programa del 4to Festival de las Frutas y Semillas Nativas, son; tianguis de productos orgánicos, venta e intercambio de semillas nativas diversas, talleres prácticos, exposiciones y conferencias en torno a la agroecología y el cuidado del medio ambiente, música en vivo, eventos artísticos, cuentacuentos y talleres lúdicos para niños.

Anuncios

APYSA

«Para este año creemos que tendremos más asistencia, debido a la resonancia y trascendencia que está teniendo el movimiento agroecológico en la región, y que El Limón ha ido marcando la pauta de una política pública agroecológica y de diferentes actividades agroecológicas desde el ámbito escolar, comunitario, familiar y parcelario. En esta ocasión habrá gente de diversos colectivos. Incluso desde la Ciudad de México quieren participar organizando una agro-olimpiada. Hay quien quiere impartir un taller de bio-construcción. Entonces la oferta de actividades va a ser más diversa y por lo tanto esperamos más participantes«, externa González Figueroa, al preguntarle acerca de las expectativas para esta edición del festival.

El objetivo principal de este evento es promover la cultura agroecológica y exaltar la lucha por la defensa del territorio. Así como demostrar que es posible construir y sostener una economía solidaria con una visión comunitaria, feminista y anticapitalista.

La invitación a la cuarta edición del festival está abierta a personas de cualquier edad, interesadas en aprender diversas técnicas de reproducción y conservación de semillas, adquirir alimentos agroecológicos o simplemente disfrutar de las exposiciones y foros en temas medioambientales.

Anuncios

Cuipala

El programa de actividades del 4to Festival de las Frutas y las Semillas Nativas, será compartido próximamente a través de la páginas del Ayuntamiento de El Limón, y en las páginas de Facebook de los colectivos que participan en la organización del evento.

Edición: MV

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad