/

Marcharon en El Grullo para exigir justicia por Fátima

(Foto: Esther Armenta)

Mujeres, hombres, niños y niñas de diferentes edades marcharon por las principales calles de El Grullo, para exigir a las autoridades que el caso de Fátima no quede impune, y que se construyan estrategias para frenar la violencia contra las mujeres y niñas en la región.

Por: Darinka Rodríguez

El Grullo, Jalisco. 14 de octubre de 2021.- (Letra Fría) “Fátima, hoy te prometo, te prometemos que los días de tu suplicio no le harán ni sombra a todos los días en los que resonará tu nombre para inspirarnos a buscar justicia”, así rezaba parte del texto que la mejor amiga de Fátima Barajas escribió, y que fue leído por otra de sus amigas en medio del jardín municipal de El Grullo, «Ramón Corona», ante una multitud de personas que portaban distintivos morados, veladoras, flores e imágenes de la joven grullense de apenas 22 años que fue desaparecida y encontrada sin vida el nueve de octubre.

Para exigir a las autoridades que el caso de Fátima no quede impune, y que se construyan estrategias para frenar la violencia de género y garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas de la región, fue que la tarde de este jueves 14 de octubre se realizó una marcha en el municipio de El Grullo, Jalisco.

La marcha fue convocada por el colectivo feminista Autlán Violeta en conjunto con la ciudadanía de El Grullo. La respuesta a la convocatoria fue notable, pues acudieron poco más de cien personas entre mujeres, hombres, niños y niñas de diferentes edades. Alrededor de las 18:00 horas el contingente de manifestantes partió de la Alameda Municipal portando carteles con frases como; ¡Justicia para Fátima! ¡Somos el grito de las que ya no están! ¡No se murió, la mataron! y ¡Las niñas marchando también están luchando! 

(Foto: Esther Armenta)

Después de recorrer algunas de las principales calles del municipio, el contingente arribó al jardín principal y se colocó alrededor del quiosco para cantar la “Canción sin miedo”, en memoria de Fátima. Esta canción se ha convertido en un himno para la lucha feminista y ha resonado en diversas marchas para exigir justicia ante casos de feminicidio a lo largo de todo México. 

Bajo el quiosco y de frente a la multitud, algunas mujeres pasaron al frente para pronunciar unas palabras respecto a la muerte de Fátima. Entre ellas se encontraban amigas cercanas de la joven grullense, quienes escribieron una carta para prometerle que su caso no será olvidado, ni quedará impune. 

(Foto: Esther Armenta)

“No serás la primera, y lamentablemente desearía equivocarme, pero se que no serás la última. Pero esto no significa que seas solo un número, o que te hayas unido a una larga lista junto con todas las demás asesinadas, millones que nos fueron arrebatadas. Porque no, no nos dejaron, se las llevaron, las obligaron a dejar esta vida. Hoy te arrebataron la vida, pero mientras nosotros sigamos aquí tú no serás olvidada”, manifestó frente al micrófono una de las amigas de Fátima, y su voz en ese momento era de fuego. 

Con la caída del sol, el quiosco del jardín fue transformándose poco a poco en un gran altar para Fátima; se colocaron carteles, flores e imágenes de la joven. Las y los asistentes se quitaron sus listones y pañuelos morados y los amarraron alrededor de la estructura. Con pequeñas velas formaron la letra F, y luego la A, así hasta completar el nombre de Fátima, que quedó encendido para simbolizar la esperanza y la lucha por la justicia para ella y todas las mujeres y niñas de la Sierra de Amula y Costa Sur que han sido asesinadas y desaparecidas.

DR/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta