Autlán de Navarro, Jalisco.- El municipio de Autlán recibió de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), 575 mil pesos para la compra de una camioneta pick up que habilitarán como patrulla, como parte de la estrategia ALE.
En la pasada sesión de cabildo, realizada el primero de agosto, los integrantes del ayuntamiento aprobaron por unanimidad la adquisición y posterior equipamiento de esta camioneta pick up, para habilitarla como patrulla a disposición de la Unidad Policial de Mujeres Víctimas de Violencia que depende de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
A decir de la síndica, Nelly Yalitza López Mardueño, el gobierno municipal recibió el año pasado (2023) 550 mil pesos como parte de la estrategia ALE, invertidos para fortalecer la oficina y la contratación de personal para este mismo objetivo, que es la atención de las mujeres víctimas de violencia.
Sobre la adquisición y equipamiento del vehículo, el presidente municipal Gustavo Robles Martínez comentó que a petición expresa del gobierno, tanto la compra del vehículo como el equipamiento van a hacerse con proveedores locales.
De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a junio de 2024, el estado de Jalisco está entre las primeras 5 entidades con mayor cantidad de presuntos delitos de violencia familiar, homicidios dolosos y lesiones dolosas contra las mujeres.