Autlán tiene una niña superdotada: Aniela es la primera autlense en pasar directo de secundaria a la prepa

Aniela Fernanda Ponce Benavides sueña con estudiar medicina, sueño que cada vez ve más cerca, pues se acaba de convertir en la primera autlense en pasar directo, de segundo de secundaria a la preparatoria, gracias a su alto coeficiente intelectual de 123 puntos.

Fotografía: Aniela Fernanda Ponce Benavides.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de marzo del 2022.-(Letra Fría) Aniela Fernanda Ponce Benavides sueña con estudiar medicina, sueño que cada vez ve más cerca, pues se acaba de convertir en la primera autlense en pasar directo, de segundo de secundaria a la preparatoria, gracias a su alto coeficiente intelectual de 123 puntos.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

El puntaje promedio del coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) para personas de todas las edades es de 100, con rangos que oscilan entre los 85 y los 115. Aniela, con 123, está por encima del coeficiente promedio.

La adolescente de 14 años compartió a Letra Fría que fue su profesor, abuelo y director de la secundaria «Justo Sierra», a la que Aniela pertenece, Francisco Javier Benavides, quién vio en ella las capacidades para realizar el cambio de la secundaria a la preparatoria.

Anuncios

APYSA

«Esta decisión inició en este año, más o menos en noviembre, mi abuelo es mi maestro, mi abuelo es maestro y director de una telesecundaria en Rincón de Luisa, entonces a él en noviembre le llegó una convocatoria sobre este cambio de adelantar un año, entonces me comentó que si estaba dispuesta a hacer eso ¿No? De cambiar de adelantar un año yo le dije que sí, y es que él antes, vio que yo tenía una facilidad para aprender las cosas y decidió preguntarme mi opinión para ver si era apta», dijo Aniela Ponce, en entrevista a Letra Fría.

Fotografía: Aniela Fernanda Ponce Benavides.

Ponce Benavides expresó que, como parte de este proceso, le realizaron diferentes exámenes para saber si era apta para pasar a preparatoria. En todos los exámenes correspondientes el resultado indicaba que sí era candidata.

«Me hicieron unos estudios psicopedagógicos, me hicieron un examen para identificar mi coeficiente intelectual, el cual saqué 123 y dijeron que sí estaba apta. Después de eso me hicieron exámenes, me hicieron una sesión con la psicóloga para saber mi salud mental, cómo estaba mi entorno familiar y todo ese tipo de cosas», comentó.

Por su parte, su profesor Francisco Javier Benavides dijo a Letra Fría que desde hace tiempo, ya se había dado cuenta del potencial que tenía Aniela, por lo que acudió a las autoridades correspondientes para comenzar con los trámites.

Anuncios

Cuipala

«Con Aniela, conocía perfectamente sus capacidades, mucho deseo de estudiar. Entonces esa documentación la analicé… a Aniela le hicieron exámenes, prácticamente se hacen muchos exámenes para poder avalar este tipo de situaciones, entonces, ellas me decían que la escuela donde yo laboro no está focalizada para ellos, pero como ya me conocían, me apoyaban con los alumnos con menos capacidades. Accedieron de muy buena manera a hacerle exámenes de coeficiente intelectual en el cuál ella salió, pues muy bien, con 123 puntos, con 20 puntos más que los demás alumnos de la necesaria, entonces eso nos dio la llave para seguir. Ella ahorita ya está concluyendo el grado de segundo«, comentó en entrevista.

Actualmente Aniela Fernanda Ponce cursa el segundo año de secundaria que está por terminar. Ya toma algunas materias del tercer grado. Además comenzó con trámites para cursar la preparatoria en el Bachillerato Tecnológico de El Grullo.

La autlense se dijo contenta por este paso que está a punto de dar.

Anuncios

Gallery

Fotografía: Aniela Fernanda Ponce.

«La verdad que me siento bien, porque sí sé que no es algo tan común y el hecho de yo poder hacerlo sí es muy emocionante la verdad, uno pensaría que es un poco tedioso por el hecho de estudiar dos años en uno pero realmente no, aquí lo que se ocupa es actitud, es motivación para estudiar y querer seguir aprendiendo. Entonces es por eso que mucha gente pide o quiere meter a sus hijos en esto pero realmente no se puede porque a veces el niño no tiene la motivación necesaria o problemas del niño, por ejemplo no sé, que tenga algún problema de presión o algo así que impide que esto se realice y por mi parte me siento bien, me siento a gusto, la verdad que siempre me ha gustado aprender, me ha gustado estudiar realmente y de hecho cuando entré a la secundaría me propuse yo, estudiar para mí misma y que todo lo que aprendiera lo aprendiera bien«, dijo Aniela.

Aniela envía un mensaje a los adolescentes que deseen aspirar a mejorar en su rendimiento académico.

«Aquí todo es la motivación si tú tienes la motivación y el gusto por aprender todo se te va hacer muy fácil y aunque pienses que el estudio es de “¡Ay! ¿Para qué estudio? ¿Para qué esto?” Créeme que eso va a servir mucho en tu vida, eso te va a dar la posibilidad de una carrera de superarte y tarde o temprano va a dar frutos aunque parezca que no y siento que es eso la motivación y nunca perder esa fe, que lo vas a lograr porque puede ser que al tiempo te desanimes, que digas no, ya me cansé, ya estoy agobiada, pero no, si nunca te has dado un descanso hay que dárnoslo, nunca hay que prohibírnoslo, siempre tiene que estar ahí la motivación y el gusto por aprender y por superarte», expresó.

La niña superdotada finalizó con un mensaje a los padres de familia y maestros, para que pongan énfasis en los adolescentes y que apoyen sus capacidades.

«También sería para los maestros y padres de familia, que si ven o notan esas motivaciones, esos gustos por su hijo en el estudio, que lo noten a buen tiempo y puedan empezar hacer tramites. Aquí todo influye, influye el niño porque tiene que hacer mucho, tiene que estudiar mucho, tiene que aprender muchas cosas, luego el padre de familia está dispuesto a que cambie de año», finalizó.

Edición: GM | MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad