Los regidores del Ayuntamiento de Autlán aprobaron por unanimidad, en sesión extraordinaria celebrada este jueves, la propuesta de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 que contempla un aumento general del 6 por ciento a los impuestos, con lo que pretenden recaudar 298 millones 704 mil 661.89 pesos en el primer año de administración de Gustavo Robles Martínez.
Por: Carmen Aggi Cabrera
Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de agosto de 2021. (Letra Fría) Por unanimidad de votos los regidores que integran el Ayuntamiento de Autlán de Navarro aprobaron la propuesta de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 que contempla un aumento general del 6 por ciento, con lo que pretenden recaudar 298 millones 704 mil 661.89 pesos en el primer año de la administración de Gustavo Robles Martínez.
La propuesta fue presentada por la encargada de la Hacienda Municipal, Nora Angélica Velasco Martínez, mediante el oficio 636/08/2021.
Los integrantes del pleno tuvieron en sus manos, previo a la sesión extraordinaria, el documento “Exposición de motivos de la iniciativa de Ley de Ingresos”, en el cual se detallan las modificaciones de la norma 2022 respecto a la vigente, la 2021. En el documento se precisa que se propone “un incremento general del 6 % a las cuotas y tarifas de los rubros de derechos, productos, contribuciones especiales y aprovechamientos, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), previsto para el 2022 por el Banco de México, considerando que esto permitirá la
actualización de las cuotas y tarifas, a fin de establecer un equilibrio entre los servicios que se otorgan y el costo que representa otorgarlos, sin que se vea afectada la capacidad adquisitiva del municipio para obtener los bienes y servicios que se requieren para solventar las crecientes necesidades de la población en cuanto a obras, servicios, infraestructura, programa sociales y de innovación de la administración pública municipal”.
La propuesta tuvo una reserva al artículo 21, hecha por el regidor de la fracción de Morena, Juan Luis Garay Puente, quien propuso la adición del inciso E para beneficiar del descuento del 50 por ciento en el cobro de impuestos, a las personas cuidadoras que dedican su tiempo completo a la atención de personas con discapacidad severa profunda.
Después de una discusión y de un receso para ponerse de acuerdo en la redacción final del nuevo párrafo, se retomó la sesión y se aprobó por unanimidad la adición:
El artículo 21 señala: “A los contribuyentes que acrediten tener la calidad de personas pensionadas, jubiladas o en discapacidad, viudas, que tengan 60 años o que sean cuidadoras de personas con discapacidad severa profunda, lo cual se acreditará, en caso de ser familiares, con documento que acredite o en su defecto con la resolución judicial o constancia administrativa, serán beneficiados con una reducción del 50% del impuesto a pagar, sobre los primeros 560 mil pesos del valor fiscal, respecto a la casa que habiten y acrediten ser propietarios. Podrán efectuar el pago debidamente o en una sola exhibición, lo correspondiente al año 2022.
El inciso E agrega: “Cuando se trate de cuidadores de personas con discapacidad severa profunda, deberá acreditar la discapacidad de la persona que cuida, con un certificado o credencial para personas con discapacidad, expedido por la institución de salud oficial”, reza el párrafo.
Después de la lectura del texto, realizada por el síndico Guillermo Espinoza Solórzano, todos los ediles votaron a favor de la propuesta de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022.
Miguel Mardueño Ibarra – A favor
Paola Daniela Hernández Uribe – A favor
Juan Rivera Álvarez – Ausente
Rosa Cervantes Flores – A favor
Servando Navarro Medina – A favor
Anahí Pamela García Vergara – A favor
Guillermo Espinoza Solórzano – A favor
Haidyd Arreola López – A favor
Juan Luis Garay Puente – A favor
Laura Estela González Tapia – A favor
Víctor Manuel Gómez Carreño – A favor
Veiruth Gama Soria – A favor
J. Nicolás Ayala del Real – A favor
Miguel Ángel Íñiguez Brambila – A favor
Ma/Ma
*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*