El Limón, Jalisco.- Regidores de El Limón, aprobaron en la sexta sesión ordinaria de ayuntamiento realizada el pasado 2 de diciembre, establecer una mesa de trabajo para generar un proyecto para construir el centro de control y bienestar animal, una iniciativa urgente, debido al incremento de perros en situación de calle.
La propuesta la presentó el regidor Miguel Ángel León González, quien planteó que una de las principales problemáticas manifestadas por la ciudadanía es que los perros en la calle rompen las bolsas de la basura y propician que las calles estén sucias, por lo cual consideraron que una propuesta para resolver podría ser la apertura del centro de control y bienestar animal.
Varias regidoras comentaron también, que hay unos perros que están abandonados, pero también hay otros que sí tienen casa y dueño, pero en realidad pasan la mayor parte del tiempo en la calle, sin supervisión.
El presidente municipal Nelson González Figueroa comentó que este tema de la construcción de este centro, por situaciones diversas se habían aplazado, sin embargo dijo que sí es una situación necesaria.
Debido a que la problemática ha venido en aumento, el ayuntamiento acordó proponer una fecha posterior para realizar una mesa de trabajo a la que acudan regidores, funcionarios, y ciudadanía interesada en el tema a fin de articular una propuesta y a partir de ahí saber qué presupuesto requieren para echarlo a andar.
En el municipio existe un terreno que originalmente se había destinado para este fin, ubicado a un costado del rastro municipal, sin embargo haría falta el proyecto para construir, equipar y echar a andar el centro de control.
Como parte de las propuestas, también surgió la iniciativa de hacer campañas de esterilización, principalmente dirigidas a perros callejeros.