Ayuntamiento de El Grullo deja sin responder el 9.35 % de solicitudes de información que recibe

El Grullo dejó sin responder un total de 23 solicitudes de información que recibió entre el 1 de enero y el 21 de septiembre, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

Foto: Israel Aguilar

Por: Lauro Rodríguez

El Grullo, Jalisco. 28 de septiembre de 2022.- (Letra Fría).- El gobierno municipal de El Grullo dejó sin responder un total de 23 solicitudes de información que recibió entre el 1 de enero y el 21 de septiembre, de acuerdo con los datos abiertos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Anuncios

En este lapso, el Ayuntamiento de El Grullo recibió un total de 246 solicitudes de información, de las que solo respondió a 223, dejando sin respuesta al resto. El último registro con falta de respuesta que tiene la base de datos es de una solicitud hecha el 1 de septiembre.

La Ley de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco y sus Municipios especifica que los sujetos obligados -en este caso el ayuntamiento- tiene solo ocho días hábiles para dar respuesta. Del 1 de septiembre al 21 de septiembre pasaron 13 días hábiles, por lo tanto, el Ayuntamiento ya incumplió con la Ley en este caso.

Pero los retrasos no solo son en solicitudes del mes de septiembre. La información de la PNT especifica que, al corte del 21 de septiembre, el Ayuntamiento de El Grullo tenía una solicitud sin responder desde febrero; seis, de marzo; una, de abril; tres, de junio; seis, de julio; cinco, de agosto, y una, de septiembre.

Recursos de revisión

El incumplimiento en las solicitudes de información, tanto en las que no respondieron como en las que se declaró incompetente el Ayuntamiento o que el solicitante consideró que no respondieron de manera satisfactoria, le ha valido un total de 19 recursos de revisión a esta autoridad. Es decir, en el 7.72 por ciento de las solicitudes, el proceso tuvo que irse a un recurso de revisión.

Para interponer este recurso, el ciudadano debe recurrir a la Plataforma Nacional de Transparencia y en el seguimiento de su solicitud debe buscar el botón «queja», presionarlo y especificar el motivo del recurso. Si ya pasaron 8 días hábiles y no hay respuesta, es causal de un recurso y el Itei dará seguimiento.

Si el botón no está activo, el ciudadano puede enviar un correo electrónico a la unidad de transparencia del Itei: ut@itei.org.mx. Ahí debe colocar el folio de la solicitud, si es posible, el PDF del acuse con la descripción de la solicitud y especificar el incumplimiento en el plazo. También puede marcar al teléfono (33) 3630 5745 para recibir asesoría.

Ojo, para interponer un recurso de revisión, también hay plazos. En Jalisco son 15 días hábiles después de la fecha límite de respuesta.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Originario de San Clemente, Unión de Tula. Egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y co fundador de El Suspicaz.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad