Presentan guía de colibríes en la FIL

La existencia y travesía de los colibríes está documentada en la Guía Ilustrada sobre colibríes del Centro Occidente de México, realizada por investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

Foto: CUCSur

Guadalajara, Jalisco.- Hay aves como los colibríes que emprenden viajes desde el norte, por más de 5 mil kilómetros para llegar a zonas como la Reserva Biosfera de Manantlán. La existencia y travesía de los colibríes está documentada en la Guía Ilustrada sobre colibríes del Centro Occidente de México, realizada por investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

El pasado miércoles 29 de noviembre presentaron esta guía como parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Esta edición es la compilación de más de 30 años de monitoreo realizados en la Reserva Biosfera de Manantlán sobre las comunidades de aves terrestres, específicamente las poblaciones de colibríes.

Anuncios

MEJORAVIT

Figura 3. La polinización es un rol ecológico importante que desempeñan algunas especies de aves. Por ejemplo, una de las especies de colibríes endémica del oeste del país, el Ermitaño Mexicano (Phaetornis mexicanus). Foto obtenida de: macaulaylibrary.org

La guía realizada por los investigadores Sarahy Contreras Martínez, Óscar Gilberto Cárdenas Hernández y Luz Mariana Nava Gómez habla de las 24 especies de colibríes migratorias y residentes al Centro Occidente de México con información acerca de sus estrategias migratorias, distribución altitudinal, uso de hábitat y respuesta a los ambientes post incendio.

Estas mismas aves son las que inspiran el Festival del Colibrí de Ahuacapán que justo se está realizando desde este jueves 30 de noviembre y hasta el próximo 2 de diciembre. Una actividad promovida por la comunidad que fusiona las tradiciones y lo natural.

En el evento de presentación estuvo el director del Museo de Ciencias Ambientales, Eduardo Santana Castellón.

Anuncios

APYSA

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad