Autlán de Navarro, Jalisco.- Está listo el programa del cuarto Festival del Colibrí de Ahuacapán, una actividad impulsada por la gestión de la comunidad, las instituciones académicas y el gobierno municipal de Autlán que permiten que el colibrí sea el mensajero de la riqueza cultural y ambiental del ejido, dijo en entrevista para Letra Fría, Sarahy Contreras Martínez, jefa del Laboratorio de Zoología, del departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur y promotora del proyecto.
Este año el Festival del Colibrí se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre.
Desde su nacimiento en 2018, el festival fue exitoso y todo el mundo quedó contento de haber logrado que este encuentro represente la unión ente la cultura, la belleza y la biodiversidad, que es donde se unen también la comunidad y las instituciones, dijo Sarahy Contreras.
“Es un “collage” planificado que tiene su propio logo, quien convoca es el ejido y el grupo Turismo de Naturaleza Ahuacapán -que se conformaron para rescatar esa belleza de la comunidad- ellos son quienes nos ofrecen el festival y las demás organizaciones apoyamos”, agregó.
Una gestión interinstitucional
Detrás de la realización de cada uno de los festivales hay mucho trabajo, capacitaciones, preparación de talleres, concursos, conferencias, actividades artísticas, observación de aves, recorridos. Todo como resultado de un trabajo interinstitucional que a decir de Saray ha ido madurando con el paso de los años.
“Hay algo muy bonito, la comunidad ha tomado cada vez más responsabilidades en el proceso de la organización. Las demás instituciones han estado al cien y respondiendo a un compromiso interinstitucional, el mismo ayuntamiento de Autlán, tiene una respuesta con apoyo de tres de sus áreas, esto se me hace muy padre porque es una apropiación del mismo municipio y de cada institución, la junta intermunicipal, la universidad, somos varias instituciones y se siente esa madurez de que cada quien sabe lo que le toca hacer”, compartió la investigadora.
El programa está compuesto por actividades donde toda la comunidad participa, las mujeres son muy creativas, apoyan con comida, los productores también se organizan pues se busca que el festival también implique una derrama económica para la comunidad.
Ofrecen lo que tienen
Sarahy Contreras destacó que como parte del festival se busca tener voces a nivel local, nacional e internacional, por eso se busca alguna asociación, conferencista o agrupación artística que tenga participación dentro del evento.
El Festival del Colibrí tiene además efectos en las personas del ejido y en la dinámica de la propia comunidad, por poner un ejemplo Sarahy destacó como la organización de este evento ha empoderado a las mujeres de Ahuacapán, que incluso ante la adversidad buscan las vías para que sus proyectos tengan viabilidad.
La riqueza del Festival del Colibrí
La comunidad de Ahuacapán es parte de la reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Esto hace que su riqueza en flora y fauna sea muy diversa.
En particular, en esta zona se pueden encontrar las 24 especies de colibríes que se distribuyen en el centro occidente del país, que son todos los que hay en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, incluyendo las especies migratorias de larga distancia, las endémicas y las residentes que hacen movimientos periféricos que son aquellos que siguen la floración.
“La complejidad en la biodiversidad significa que hay salud en los ecosistemas y si pensamos en un ecosistema manejado donde hay extracción de madera y hay incendios planificados, lo que se tiene que hacer es mantener la salud que se manifiesta en la complejidad de la diversidad”, expresó Sarahy Contreras que tiene 33 años de estudiar a los colibríes en esta zona.
Y que fue quien inicialmente a través de su trabajo transmitió ese amor y ese conocimiento a la comunidad de Ahuacapán que desde 2018 se apropió de su riqueza natural y la ha transformado en una fiesta para compartir.