/

De algunas visitas notables al Carnaval de Autlán

Guillermo Tovar Vázquez, cronista de Autlán, escribe en su columna quincenal Historias de Plaza Pública, de algunas visitas notables de gobernadores, diputados y otros funcionarios, en esos días festivos del carnaval.

Desfile del Entierro del Mal Humor Carnaval Autlán 2023. (Foto: Vianney Martínez Pérez)

Por: Guillermo Tovar Vázquez | Historias de plaza pública

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de febrero de 2023. (Letra Fría) Dice el eslogan que el Carnaval de Autlán es el mejor del mundo, aunque a veces, dependiendo quizás del pudor de los anunciantes, le han cambiado el alcance de esa calidad a solo el continente americano o a la República Mexicana. Pero eso es solo una frase publicitaria, sin mayor fundamento.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Lo que sí es cierto es que esta fiesta no solo es la más relevante de Autlán sino de la región, es común ver desde el Entierro del Mal Humor a habitantes de los municipios cercanos en las calles y en los puntos de reunión o de realización de “eventos”. También es sabido que los diez días de Carnaval es un periodo en que es común que vengan políticos del ámbito estatal y nacional a inaugurar obras o a otros asuntos oficiales, aprovechando a veces su estancia para presentarse en el tendido de la plaza de toros.

El texto de hoy, que acaso sea leído con un fondo de música de banda o de lo que los entendidos llaman “género regional”, será una relación no exhaustiva de algunas de las visitas de este tipo que hemos recibido en distintos momentos de la historia de Autlán.

Anuncios

APYSA

Cuando ocurrió la primera visita que comentaré hoy todavía no existía el Carnaval de Autlán ni las fiestas de este tipo eran bien vistas por la Iglesia, así que no diremos que este personaje hizo una visita carnavalera. Lo aclaro, antes de que alguien lea estas líneas y salga a decir que el primer Carnaval de Autlán fue en 1587… Este año visitó Autlán fray Alonso Ponce, comisario general de la orden franciscana en toda la Nueva España, quien venía haciendo una visita de inspección y descripción de los conventos de lo que hoy es el Occidente de México y nos dejó una detallada y muy útil descripción del medio físico del valle y del convento franciscano de Autlán, el núcleo del actual pueblo: nos dice que el convento era “pequeño, hecho de adobes y cubierto de terrados de ladrillo, tiene una bonita huerta de mucha arboleda y hortaliza, la cual se riega con un golpe de agua que en ella entra”.

Este convento estaba en lo que hoy es la parroquia del Divino Salvador y su curato, frente a él estaba el cementerio y esta huerta quedaba hacia el oriente, por lo que el golpe de agua a que se refiere fray Alonso podría ser el arroyo que con el tiempo se convertiría en la calle Abasolo-Bárcena, la famosa calle Honda que tanto trabajo dio a autoridades y vecinos en los siglos siguientes.

Anuncios

Cuipala

Entonces, ¿por qué incluimos esta visita si no había todavía Carnaval de Autlán y aquí dijimos que hablaríamos de visitas notables al Carnaval? Pues porque fray Alonso Ponce llegó a Autlán precisamente el martes 10 de febrero, Martes de Carnaval de 1587. Lo sabemos porque en la obra Viajes de fray Alonso Ponce al occidente de México, de Ernesto Ramos Meza, citado por la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez en Autlán de la Grana. Población y mestizaje, leemos que este fraile “detúvose allí toda aquella semana de la Ceniza y predicó a los españoles el miércoles y el domingo siguiente, con que todos quedaron muy consolados”. Pero fray Alonso también conoció de lo que andaba mal en el convento: según el doctor Rubén Villaseñor Bordes en La Inquisición en la Nueva Galicia, el día 15 recibió la queja de Elvira, una india de Zacapala, sobre las faltas a la castidad de que fue objeto cuando se confesó por primera vez con el fraile Francisco Grijalva.

Bueno, pero la de fray Alonso Ponce ya quedamos en que no fue una visita al Carnaval de Autlán, comparable con las que, siglos después, harían consuetudinariamente gobernadores, diputados y otros funcionarios en esos días festivos para inaugurar o entregar obras que no podrían inaugurar o entregar en otras épocas del año.

Anuncios

Gallery

Una de estas ocurrió el 24 de febrero de 1935, primer domingo de Carnaval, cuando el gobernador de Jalisco, Sebastián Allende, llegó en automóvil desde Guadalajara por la carretera que ahora conocemos como federal 80, para con ese acto dejarla inaugurada. Según don Ernesto Medina Lima, al gobernador lo esperaban unas tres mil personas en el cruce de las calles de Hidalgo y Corregidora, en las inmediaciones de donde ahora está la clínica del IMSS, amenizando el acto las bandas de música de Autlán y de El Grullo.

El jueves del Carnaval de 1956, 9 de febrero, también hubo visita de un gobernador a Autlán, cuando el también escritor Agustín Yáñez vino a inaugurar el nuevo Mercado Juárez, que reemplazó al hermoso mercado original demolido a causa de los daños que sufrió por el incendio de 1953. Al gobernador lo acompañaban funcionarios de su gobierno y los integrantes del Ayuntamiento de Autlán. Al parecer, para entonces todavía había cierto escrúpulo en revolver las cosas de Dios y las del césar: el nuevo mercado también fue bendecido por el sacerdote Alberto García, pero cuatro días antes, el 5 de febrero.

Ramiro Hernández García no fue gobernador, aunque lo intentó. Fue precandidato por su partido, el PRI, para las elecciones a gobernador de Jalisco de 2006, pero no llegó a la candidatura. A donde sí llegó fue al Carnaval de Autlán de 1997, para inaugurar el Casino Ejidal, el 4 de febrero, primer martes de esas fiestas. Ostentaba entonces el cargo de secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias; con el tiempo sería diputado, senador y presidente municipal de Guadalajara, entre otros cargos.

El primer domingo del Carnaval de 2006 vino el gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, a inaugurar los trabajos de restauración del mural La Mexicanidad, que pintó en 1945 el gran José Atanasio Monroy en el vestíbulo del Centro Escolar Chapultepec. Era 19 de febrero, 5° aniversario luctuoso del pintor autlense. Esa tarde hubo una novillada en la plaza Alberto Balderas, a la que el gobernador asistió acompañado del presidente municipal, Carlos Meillón, y del diputado Nicolás Morales y en la que lidiaron seis novillos del Mesón los novilleros Pepe López, “el Pali”, Arturo Saldívar, Oliver Godoy, Rafael Robles y Mario Aguilar.

¿Recuerda usted a otros gobernadores que han visitado a Autlán durante el Carnaval?

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Fuentes:

  • Medina Lima, Ernesto. Autlán en el siglo XX. Gobierno de Autlán, 2008.
  • Oliver Sánchez, Lilia Victoria. Autlán de la Grana. Población y mestizaje. Universidad de Guadalajara. 2014.
  • Rivas, Enrique. Autlán de la Grana y Oro, en la revista Remembranzas Autlán 1886-2022. México Mío, 2022.
  • Villaseñor Bordes, Rubén. La Inquisición en la Nueva Galicia. Siglo XVI. Imprenta Vera. Guadalajara, 1959.

Cronista honorario de Autlán por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco desde 2015 y cronista municipal desde 2018. En abril de 2017 ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con el trabajo La construcción de la carretera Autlán-Purificación en 1930.
Correo: culturautlan@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad