Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.- Como parte de las actividades del noveno Festival del Café convocado por las mujeres del colectivo Color de la Tierra de la comunidad de Cuzalapa, un equipo del Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur) coordinado por la especialista en aves, Sarahy Contreras e integrantes de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, hicieron una serie de actividades para vincular a las y los niños con las aves de su región.
En el espacio frente a la Casa del Café, el sábado 9 de marzo se instaló una exposición de fotografías de aves que sirvieron para una actividad interactiva con niñas y niños que -con el apoyo de una guía- debían identificar de acuerdo a las características de cada una de las aves y al final quienes acertaban se llevaban algún premio, un separador, una calcomanía o algún otro artículo.
Durante toda la mañana de ese sábado, niñas y niños, solos o en equipo vivieron el reto de identificar las aves mediante fotografías y conocer más de los sitios que ellas habitan, lo que comen, los sonidos que emiten y más sobre ellas.
Esta es una actividad que ha tenido presencia a lo largo de las ediciones del festival del café como parte de las actividades culturales, artísticas y formativas que se ofrecen en este espacio de la comunidad.
Un paseo natural de domingo
El domingo 10 de marzo a primera hora, afuera de la Casa del Café se organizaron varios equipos comandados por diversos especialistas que iban a realizar recorridos para la observación de aves nativas de esta zona que está dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán.
Para lograr que quienes participan en la observación puedan ver a detalle las aves que se encuentran en estas caminatas, tanto los niños como los adultos se organizaron en parejas para compartir binoculares con los cuáles iban a poder visualizar con mayor detalle las características de las aves.
Antes de emprender la caminata, en el caso del grupo de Sarahy, ella junto con las estudiantes que le apoyaron dieron una breve instrucción sobre el uso de los binoculares y las indicaciones para registrar las diferentes especies que en este recorrido pudieron observar.
Estas actividades se programan para las primeras horas del día que es cuando las aves están todavía tranquilas en ciertos sitios y es más fácil para las personas poder acercarse a su hábitat y observarlas en él.
Sarahy Contreras compartió la lista de aves generada a partir de las actividades de observación realizadas en la comunidad de Cuzalapa, como parte del festival.
¡Lotería!
Para cerrar las actividades la tarde del domingo, hubo un espacio donde niños y adultos conocieron más sobre las aves de la sierra de Manantlán mediante un juego mexicano tradicional: la lotería.
Distribuidos en mesas, con su respectivo kit de “frijoles” para marcar las aves que vayan cantando, niñas, niños, mujeres, hombres se distribuyeron y se dispusieron a jugar lotería.
Y mientras Sarahy iba explicando nombres científicos, colores y características de aves, las y los niños atentos esperaban completar sus cartas para cantar su triunfo.
El juego resultó por demás divertido y aleccionador, al final varios ganadores pasaron al frente a recibir también sus respectivos premios.
Con esta actividad el equipo facilitador se despidió de la novena edición del festival del café con el compromiso de volver para el año entrante.
Excelente noticia